El Gobierno admite que no se sabrá hasta 2023 cómo se urbanizará la Plataforma de Torneros

El terreno de la Plataforma Logística de Torneros, sin utilidad desde hace años.

C.J. Domínguez

El anuncio hace escasas semanas de que, tras diez años de inactividad total, el gran proyecto que pondría a la provincia de León en el mapa del negocio del futuro, el logístico y de transportes a nivel europeo, por fin echaba a andar con el anuncio de su primer proyecto de urbanización, se convierte ahora en un nuevo jarro de agua fría.

Lo cierto es que ese anuncio y ese proyecto de urbanización se han materializado por fin este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los plazos oficiales que en el anuncio se concretan en realidad dilatan nuevamente los plazos mucho más allá de la década ya perdida. En concreto, será prácticamente imposible que se disponga únicamente del diseño, no ya de obra alguna, antes del año 2023.

En concreto, el llamado Proyecto de Urbanización de la Actuación Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros, situada en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones, contiene un plazo de ejecución de tal proyecto de 30 meses a partir de su adjudicación a la empresa que resulte elegida.

Una rebaja económica de salida

Por otro lado, el proyecto que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Sepes Entidad Estatal de Suelo, parte por fin de un presupuesto de licitación de 252.000 euros, cuando a mediados del pasado mes se había hablado de 304.920 euros.

Más allá de esta rebaja con la que ya llega el contrato, sobre el calendario este plazo supone que no será antes de septiembre de este año 2020 cuando se conozca qué compañía se hará cargo de este contrato. Y según especifica el Boletín, el plazo para culminar el proyecto de urbanización será de 30 meses a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato, lo cual dilata hasta al menos marzo de 2023 el plazo para tenerlo listo.

Cabe recordar que este proyecto se impulsa en virtud del convenio que fue suscrito en julio de 2010, hace ya una década exacta, entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el Sepes y los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones a los que pertenecen las 198 hectáreas totales del terreno, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística.

El impulso a esta Plataforma, esencial para que León no se quede atrás en la carrera por el futuro económico de la logística y el transporte europeo, ha sido siempre un caballo de batalla del PSOE desde que lo anunciara en 2007 el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mientras la Junta de Castilla y León, como el PP cuando ha gobernado, no ha hecho prácticamente nada por su impulso. La Plataforma Logística forma parte esencial del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y UPL en la Diputación de León.

Etiquetas
stats