El coste del Museo de Semana Santa de León pasa de 4,8 a 8 millones de euros

El Obispo de León, Julián López, bendice el nuevo Museo de Semana. Foto: Campillo / ICAL.

J. López de Uribe / Miriam Badiola (ICAL)

Estupefacción entre los presentes en el flamante auditorio del nuevo Museo Diocesano y de Semana Santa de León al escuchar en boca del propio ecónomo del Obispado, Pedro Puente, que la reforma del Seminario de San Froilán (el que fuera el InterCOU) ha terminado costando “ocho millones de euros”.

Una cifra que se rumoreaba hace unas semanas que se había reconocido ante la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, pero que nadie daba como real, ya que todos pensaban que el presupuesto de la obra era de 4,8 millones de euros. Todos, incluido el consejero de Fomento leonés de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones –que visitó la reforma el pasado sábado–, ya que su propia consejería, justificando la aportación de dos millones de euros en subvenciones al proyecto, ha asegurado siempre que la cifra total de los trabajos sería esa.

El problema es que las cifras aportadas por el también presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, Pedro Puente, no cuadran de ninguna de las maneras con lo conocido hasta ahora.

Es cierto que el sábado pasado sugirió que las obras “sumando el IVA y el coste de los empleados” podrían llegar a los siete millones de euros. Pero hoy mismo espetó durante el acto en el que las autoridades daban su dicurso, tras la bendición del edificio por parte del Obispo Julián López fue, literalmente: “Las obras han pasado de 6,7 millones de partida a ocho mil euros, digo hasta los ocho millones de euros”. En cuatro días pasó de siete a ocho millones, lapsus incluido.

No queda claro cómo desde el sábado pasado, momento hasta el cual la Junta afirmaba que el presupuesto total eran 4,8 millones, luego pasa a “casi siete” y finalmente el coste final es de ocho millones; más de tres de lo que se pensaba hasta ahora. Pero lo que sí quedó especificado es que entre la mitad o la cuarta parte del coste (depende de cuál sea el de verdad) ha sido financiado por las arcas públicas.

El propio Puente lo especificó durante el acto: “Dos millones treinta y un mil euros de la Junta de Castilla y León, quinientos mil euros del Ayuntamiento de León y doscientos mil de la Diputación de León”. Es decir, 2.731.000 euros según él.

Bendición del Obispo de León

Un avejentado obispo de León, Julián López, bendijo hoy el Museo Diocesano y de Semana Santa de León durante el acto de inauguración del espacio, tras cuatro años de obra, informa de ello Miriam Badiola de la Agencia ICAL.

Durante su discurso inaugural, el obispo se refirió al espacio como “un icono de una realidad de lo que supone una semana del año, la de la Semana Santa, que ahora se podrá contemplar todo el año”, de manera que en cuanto se entre al Museo “se vivirá el espíritu de esa semana”.

Por esta razón, Julián López resaltó que el Museo “proyectará sobre todos los visitantes el espíritu, el modo de ser y la vida de los leoneses en Semana Santa” y se convertirá “en un retrato y un espejo en el que todos los leoneses se vean y se reconozcan”.

500.000 ladrillos a la venta por cinco euros

Puente detalló que durante las obras se han descubierto y limpiado unos 500.000 ladrillos, que ahora la Junta Mayor de la Semana Santa pondrá en venta al precio de cinco euros, de modo que el nombre de las personas que los adquieran quedará reflejado en un libro de visitas, “para que la historia pueda contemplar los leoneses que han contribuido a esta bonita obra”.

De esta manera, se podrían sacar 2,5 millones de euros para financiar unas obras que, según el ecónomo del Obispado, “no contaron con subvenciones del Estado pese a que las había comprometido el Gobierno de Rajoy; aunque después fue imposible conseguirlas”. Hay que recordar que los únicos fondos privados con los que ha contado esta obra, además de los propios de la Fundación que la ha ejecutado, fueron 18.000 euros en donaciones.

Socialistas rindiendo pleitesía al obispo

Al evento acudieron el alcalde de León y el presidente de la Diputación, los dos miembros del PSOE, que junto a la concejala de Cultura Evelia Fernández, se pusieron para la foto de la inauguración de la placa conmemorativa junto al obispo de León, el ecónomo y representantes de la Junta de Castilla y León, como el delegado territorial –y el ex presidente de la Diputación de León que otorgó la subvención a las obras–, Juan Martínez Majo. Todos ellos rindieron la obligada pleitesía protocolaria al mandatario de la Diócesis legionense, pese a no haber aprobado en sus mandatos, sino en los anteriores del PP, las subvenciones directas con las que sus administraciones aportaron 700.000 euros conjuntamente al presupuesto de la obra.

Según informa Miriam Badiola, el alcalde de León, José Antonio Diez, resaltó la “magnífica ubicación” del Museo y aseguró que desde hoy la Semana Santa de León, “una de las mejores del mundo por la calidad de su imaginería, por su historia, peculiaridades, singularidad y sentimiento”, tiene “un hito más que añadir”.

Así, para él el Museo Diocesano y de Semana Santa de León es “por fin” ahora una realidad “tras muchos años de iniciativas, anhelos y deseos”, así como “un proyecto de y por para León” al que el Ayuntamiento aportó una cuantía económica “con el apoyo de todos los grupos municipales”.

Asimismo, el regidor leonés puso de relieve que “llenar de contenido” el Museo es “un compromiso en el que estamos trabajando todos desde hace meses” para que sea “no solo un espectacular espacio, sino también una obra de arte que acogerá otras grandes referencias artísticas”.

Un museo para acoger las obras religiosas de la provincia leonesa, Astorga incluida

También asistió a la inauguración del Museo Diocesano y de Semana Santa de León el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entre otras autoridades, quien afirmó que “cuando lo que se celebra es la inauguración de un nuevo equipamiento cultural es necesario felicitarse de manera especial”.

Para Morán –según refiere el teletipo de la Agencia ICAL–, el espacio inaugurado (de 2.500 metros cuadrados expositivos tras una actuación sobre seis mil) supone “una actuación de gran importancia”, ya que “muestra de dónde venimos y nos identifica con el alma de la tierra”, que “nos une a nuestras tradiciones pero también a nuestro presente y a nuestro futuro”.

El presidente de la institución provincial resaltó que “la apuesta de la Diputación” por el Museo se basa también en que “este vaya incorporando tallas, pasos y piezas de toda la provincia”, de modo que “se muestre la riqueza y variedad de la Semana Santa de las diferentes poblaciones”.

En ese mensaje también incluyó sorprendentemente a Astorga, que tiene diócesis propia separada de la de León, sin especificar Morán de qué forma podría llegar a verse en León algo que ya se muestra en el Museo de los Caminos situado en el Palacio Episcopal de Gaudí.

Etiquetas
stats