Quantcast

MOCIÓN PRO-AUTONOMÍA

Prioro, con mayoría absoluta del PP, apoya por unanimidad la autonomía leonesa

El municipio se convierte así en el número 33 (31 en la provincia leonesa) en dar el visto bueno a que cree de la Comunidad Autónoma del Reino de León; los populares tienen 4 de los siete concejales, votando todos a una favor de la propuesta.

imagen
Foto: Bomberos de León
ileon.com  | 27/06/2020 - 10:40h.

El municipio leonés de Prioro, con mayoría absoluta del PP aprobó ayer viernes, 26 de junio, la moción por la autonomía de la Región Leonesa que fue presentada en el Consistorio por el Grupo Mixto, compuesto por AVPT y UPL.

Según informa Diario de Valderrueda, el Ayuntamiento de Prioro, con 347 habitantes, aprobó apoyar la creación de la Comunidad Autónoma del País Leonés en el segundo punto del orden del día por unanimidad, en un pleno celebrado desde las 20.00 horas. Los tres partidos con representación de cuatro concejales del PP, dos de la Agrupación Vecinal Prioro-Tejerina (AVPT) y 1 de la Unión del Pueblo Leonés.

La moción está destinada a conseguir la autonomía número 18 de la Región Leonesa, compuesta por las tres provincias de León, Zamora y Salamanca, y cuyo objetivo es cumplir con el artículo 143 de la Constitución Española, que recoge un derecho a constituirse como comunidad autónoma propia.

El texto recoge remitir esta solicitud a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado, apuntando, según lo recogido por este medio de la Montaña Oriental leonesa: "Somos españoles y queremos la unidad de España por encima de cualquier otra consideración, pero como españoles tenemos los derechos que nos concede la Constitución Española en su artículo 2 y 143".

El municipio, formado por las localidades de Prioro y Tejerina, en la Montaña Oriental, es el número 33 en dar paso a la moción –el 31 en la provincia de León mas Serradilla del Arroyo en Salamanca y el zamorano de Manganeses de la Polvorosa– "se convierte así en el séptimo municipio de la Montaña Oriental en aprobar la moción tras Crémenes, Cubillas de Rueda, Boca de Huérgano, Boñar, Riaño y Valderrueda", apunta Diario de Valderrueda.

Desde el 28 de mayo, con la aprobación de la propuesta autonomista en Los Barrios de Luna, van seis municipios leoneses que la apoyan, cuatro de ellos sin representación de ediles de la UPL y que en todos ellos lo han apoyado ediles del PP, del PSOE, de Podemos, e incluso de Ciudadanos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad