Los sindicatos de Renfe critican que León arranque “en el vagón de cola” de la nueva normalidad

Un baqueteado Tren Alvia en la Estación de León.

“León sufre un revés, otro más, en cuestión de movilidad y prestación de servicios públicos. La Nueva Normalidad ferroviaria ha reducido actualmente a cuatro el número de trenes dirección Madrid, y además sólo uno de ellos lo hace como Media Distancia en lo que a tarifa se refiere; lo que supone incrementar de 2 a 5 las horas de viaje. Es llamativo e indignante para los leoneses que la primera circulación hacia Madrid, y por tanto la más recurrente, sea un AVE con salida a las 7.10 con la tarifa más cara como única opción para viajeros de León, mientras los usuarios entre Valladolid y Madrid disponen para este –y para otros- la económica tarifa Avant, y 15 relaciones diarias en cada sentido con la capital del Estado, 10 de ellas por Alta Velocidad, y 10 también con tarifas reducidas Avant o MD”.

De esta manera comienza el comunicado del Comité Provincial de Renfe 'Grupo Empresarial León', que critica ferozmente el olvido al que está sometido un lugar de tanta importancia ferroviaria como León, que es la conjunción de la línea de Madrid a Galicia con la salida al mar hacia Asturias, la que más tráfico de mercancías mueve de toda la red en España.

“Éste es uno más de los despropósitos ferroviarios al que parece estamos condenados los Leoneses durante los últimos años”, explican los sindicatos de Renfe, recordando “el experimento fallido en 2011, y hoy olvidado, del tren de Vía Estrecha (Red Ancho Métrico) que anteriormente llegaba al corazón de la ciudad (Estación de Matallana, Padre Isla), precisando ahora del incómodo transbordo por carretera desde y hasta Palomera, acarreando merma considerable en número de viajeros”.

“El mismo año se inaugura la estación en fondo de saco de Ancho Convencional compartida con la Alta Velocidad, diseño ilógico que requirió posterior reforma para recuperar el histórico trazado Madrid- Asturias-Galicia (ahora soterrado) con un elevado coste (47,5 Millones) e innumerables retrasos en su ejecución”, critican.

Pero no sólo eso, ya que “en 2015 se inaugura la Alta Velocidad en León (7 años de obras y 1.620 millones de euros), pero Renfe descarta que el tren Avant supere Valladolid y León queda privado del servicio que conlleva tarifas Bono-Avant, hasta un 55% de ahorro sobre la tarifa general de AVE, y posibilidad de aumento del número de circulaciones”.

Supresión de trenes nocturnos

Los sindicatos en León también critican cómo Renfe quiere “suprimir los Trenes Hotel nocturnos que vertebran Galicia-Madrid y Barcelona a través de El Bierzo y de León capital, sin siquiera valorar su sustitución por otros trenes diurnos, privando de la única relación directa con Madrid de alguna de las comarcas afectadas”.

Y justo este mes, cuando finaliza el Estado de Alarma, aseguran que no termina “el confinamiento ferroviario porque Renfe cuestiona recuperar para León los servicios ferroviarios previos al mismo, tanto de viajeros comerciales, de Servicio Público, como de Mercancías”, denunciando que en el último caso se ha perdido una oportunidad de negocio para la operadora. “Hemos visto pasar de largo una nueva oportunidad comercial con destino en el Polígono Industrial de Villadangos, ofertada por Coated Solutions León y que finalmente gestiona Low Cost Rail, competencia de la Operadora

Recuperación de Renfe como Servicio Público

“Este Comité ha solicitado repetidas veces recuperar el recorrido urbano de la Línea de Ancho Métrico, así como la prestación de servicios AvantT y cursos de vehículos Serie 114 (también Avant) para todos los maquinistas implicados de León, la recuperación de los Trenes Hotel de Madrid y Barcelona, así como de todos los Servicios Ferroviarios y de Servicio Público que había antes del Estado de Alarma”, asegura la nota informativa.

“El ferrocarril es ante todo un Servicio Público, y poco a poco se está convirtiendo en un servicio de lujo reservado a determinados territorios, que por otro lado no contribuyen más que el resto en el mantenimiento de Infraestructuras o construcción de las costosísimas Líneas de Alta Velocidad que luego disfrutarán sólo unos pocos”, critican.

“Desde este Comité exigimos al Gobierno de la nación que Renfe de manera urgente saque a León de ese vagón de cola, y recupere la prestación de Servicios Públicos, entre ellos el de Ancho Métrico que lleva estancado años; también que ponga en circulación los Trenes Hotel nocturnos o en su defecto los sustituya por otras circulaciones de prestaciones acordes a los tiempos actuales, y que el Servicio Avant y demás de Servicio Público recalen por fin en la provincia leonesa como incentivo del uso del ferrocarril. Además, reclamamos del gobierno autonómico que se posicione con claridad en la defensa de las Obligaciones de Servicio Público y así se lo traslade al gobierno central, en su obligación de velar por los intereses de los leoneses”, termina.

Etiquetas
stats