La nueva Agencia por León elige directora con dos portavoces de fuera de la provincia y sin fijar fondos económicos

César Sánchez / ICAL

Antonio Vega

Cal y arena, aspectos claros y otros aún muy lejos de aclararse, han marcado esta mañana en Ponferrada la esperada y muy retrasada segunda reunión de la llamada Mesa por León, el foro para buscar soluciones de calado real a la situación agónica en lo económico y social de la provincia leonesa.

Entre aspectos los claros, la elección por unanimidad, pese a la falta inicial de consenso, de Humildad Rodríguez Otero para dirigir este nuevo ente que tendrá el funcionamiento de una agencia, una Agencia por León. La exconcejala socialista y profesora universitaria fue defendida, a pesar de su pasado institucional y tras haberse asegurado en la constitución de la Mesa que la dirección será técnica y “apolítica”, argumentando que “Tuvo una trayectoria política breve y ya de hace años”, explicó el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo. Rodríguez Otero fue concejala 5 años durante 2 mandatos, dimitiendo en el segundo tras una crisis con el entonces alcalde socialista de León, Francisco Fernández.

Rodríguez encabezará un equipo técnico formado por personal de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de España y fundamentalmente de Diputación de León. Según ha podido saber iLeon.com, esta última institución ofrecerá a la nueva Agencia aprovechar la vieja estructura del llamado Instituto de Promoción Económica (Ipelsa), entidad de desarrollo económico leonés disuelto hace doce años, en 2008, por Isabel Carrasco y no sin polémica por unos despidos que fueron finalmente improcedentes.

Todas estas novedades fueron explicadas por dos erigidos portavoces de la reunión, y no aclararon si en adelante también: por un lado un vallisoletano, el delegado del Gobierno en Castilla y León Javier Izquierdo, y el palentino consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, a pesar de que hoy por primera vez acudieron los dos consejeros leoneses en el Gobierno autonómico; Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ana Carlota Amigo.

En el apartado de lo aún no resuelto, aclarado o concretado, importantes aspectos. Por ejemplo, no hubo concreción económica alguna, ni en general para que maneje esta Agencia por León ni las aportaciones de las diferentes instituciones representadas en la mesa.

Tampoco hay aún una hoja de ruta clara y definitiva, dado que Izquierdo aclaró que esperaban que quizá en el mes de septiembre pudiera haber ya por fin un Plan Estratégico, que se comprometió a acelerar al máximo. También para lo más pronto posible, pero sin fechas precisas, se situó el impulso a los foros de propuestas en los ámbitos municipal, económico y social que se anunciaron a la constitución de esta entidad.

La mesa y agencia contarán además con un comité de expertos que serán designados dentro del diálogos social a partes iguales por sindicatos y empresarios. Unos propondrán dos nombres y los otros también tendrán dos nombres en la mesa de expertos, que en todo caso deberá cumplir criterios de paridad y de transversalidad en conocimientos, han explicado Izquierdo y Carriedo.

La segunda y esperada reunión de la Mesa por León ha tenido lugar en la antigua sede de la Ciuden de Ponferrada en el barrio de Compostilla, hoy en desuso. A la misma han acudido las entidades que forman parte, dentro del llamado Diálogo Social, como han sido el Gobierno de España (a través de Delegación y Subdelegación), la Junta de Castilla y León (con 3 consejeros), la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo así como los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios con la FELE.

Etiquetas
stats