Renfe inicia la nueva normalidad con trece trenes desde la Estación de León

Un tren Alvia de Renfe en la Estación de León.

Jesús María López de Uribe

“No tiene sentido reiniciar la actividad ferroviaria como antes del estado de alarma, poner todos los trenes, pero cuando la gente comience a usarlos se irán recuperando todos, o al menos la mayoría”. De esta forma explica la operadora ferroviaria Renfe los nuevos horarios de trenes en la Estación de León y las demás principales de la provincia (Ponferrada, Astorga y Sahagún), que mantienen unos precios similares a los de antes del estado de alarma pero sin descuentos por compra adelantada.

Renfe ha aprovechado la 'nueva normalidad' para volver a dar servicios de viajeros y ha 'inaugurado' la nueva web de compra de billetes –demandada por los usuarios desde hace años–, aunque “en pruebas”. En esa web ILEÓN.com ha localizado uno más de una docena de trenes en las líneas Valladolid-Madrid, Asturias, Galicia y Barcelona.

La única línea que todavía no ha regresado (no se pueden comprar billetes en ella) ha sido la de Bilbao, que pasa por Logroño y Pamplona. Tampoco hay Tren Hotel entre los tipos de convoyes que partirán de ellas. Y la propia Renfe no tiene claro si volverá el Vigo-Barcelona, “porque los datos son de pérdidas, pero todo se verá dependiendo de cómo vaya aumentando el número de viajeros” explican fuentes de la compañía.

Billetes a precio sin descuentos con antelación

Lo que también queda claro, tras la revisión efectuada en la nueva web de Renfe, es que los billetes se venden a precios más o menos similares que antes del estado de alarma del coronavirus; pero, eso sí, sin descuentos por comprar los billetes con antelación, “aunque sí se puede optar a descuentos habituales como el de jóvenes, mayores de 65 años y familia numerosa”, según la operadora. La compra telemática se puede efectuar hasta el 14 de septiembre y los trenes coinciden todos los días, sin diferencia entre los fines de semana y festivos y las jornadas de actividad laboral normal.

Renfe ha perdido unos treinta millones de euros cada semana del estado de alarma, según la misma compañía, y el AVLO –que tampoco afectaba a las líneas que pasan por León– recién estrenado no se podrá recuperar mientras duren las medidas contra el coronavirus, porque precisamente se conseguían trenes con más viajeros a cuenta de acercarles unos a otros. Los trenes en León serán Alvias preferentemente y Regionales. Sólo hay dispuesto un AVE entre León y Madrid, cuando antes de la pandemia había dos.

Los billetes a Madrid vienen a costar la mayoría unos cuarenta euros, cinco más en AVE que en Alvia. Los de Valladolid entre nueve euros y medio y dieciséis, dependiendo de si es tarifa de Regional o Alvia y AVE. Los de Asturias entre ocho y dieciséis a Oviedo y once y dieciocho. A Ponferrada lo mismo que a Valladolid y a La Coruña treinta y trés, mientras que a Vigo entre veintiséis y treinta y uno. A Barcelona los precios son de unos cincuenta y cinco euros y a Burgos, en esa misma línea, veinte. A continuación se explica en concreto los horarios y los precios de cada línea tal y como vienen indicados en la web de Renfe.

Línea Valladolid-Madrid

Los trenes a Madrid son tres, ida y vuelta. Dos Alvias, el de las 13.36 y el de las 20.21 con dos horas y veinte de trayecto, y un Ave a las 7.10 con dos horas. Los primeros a 40,15 euros y el más rápido a 44,65. Tras la publicación de este artículo se ha añadido un Media Distancia a las 15.50 horas que cuesta 31,10 euros pero tarda casi cinco horas en llegar.

De la Estación de Chamartín en la capital de España a la leonesa, al mismo precio cada tipo de convoy, otros tantos: tres. Un Alvia a las 07.08 horas (dos horas y nueve minutos de viaje) y otro a las 12.00 (2 horas y 16 minutos) y el AVE de las 20.25 horas que tarda casi dos horas. El Media Distancia (que en este caso tarda 4 horas y 40 minutos en llegar a León) que se añadió saldría a las 18.27 horas.

A Valladolid se pueden usar estos trenes, pero hay dos más hasta totalizar cinco: Un convoy con vagones de Media Distancia a 9,40 euros y Alvia a 15,90 a las 17.26 horas con una hora y 26 minutos (86 minutos) de trayecto; y un Regional Express a 9,40 euros que tarda 114 minutos (casi dos horas) en llegar a León.

Desde la ciudad pucelana a la legionense las conexiones ferroviarias son peores, aunque los precios son iguales. Sale a las cinco y cuarto de la mañana el Regional Express (101 minutos) y a las 11.28 un tren con dos clases de vagones, Media Distancia a 9,40 euros y Alvia a 15,90 con 94 minutos de viaje. Es práctica habitual de Renfe poner el mismo tren con dos tipos de tarifas, no es que salgan dos a la vez.

Línea a Asturias

Hay dos trenes a Asturias, los dos Alvias. Uno de tarifa doble a las 9.22 desde la Estación de León (a 8,30 como Regional y 16,15 como Alvia) y otro a las 14.27 horas como Alvia y con ese precio.

Para regresar de la capital asturiana hay tres. Un Alvia a las 11.20 horas (131 minutos de viaje) a 16,15 y un Regional a las 15.39 que tarda más de tres horas en llegar a León. La última frecuencia es otro Alvia a las 18.20 al mismo precio y poco más de dos horas de trayecto.

A Gijón salen a las mismas horas de León (son los mismos), pero el primero (11,05 y 18,10 euros) tarda unas tres horas y veinte en llegar y el segundo (18,10 euros) más de tres horas. De vuelta sale el primero a las 11.20 (Alvia a 16,15 euros) que tarda 131 minutos, el segundo a las 15.39 (Regional a 8,30 euros) con más de tres horas de trayecto; y el último a las 18.20 (Alvia a 16,15 euros) que tarda dos horas y seis minutos.

Hay otro convoy de viajeros en la línea a Asturias desde Valladolid, pero no para en la Estación de León sino que pasa de largo.

Línea Ponferrada-Galicia

Los trenes a Ponferrada desde León el 25 de junio son dos, aunque aparezca la venta de tres biletes. A las 17.26 horas sale un convoy Alvia que tarda una hora y 26 minutos con dos tipos de vagones, el primero (15,90 euros) y una tarifa de Media Distancia (9,40 euros). A las 22.35 sale un Regional Express a 9,40 euros que tarda casi dos horas en llegar.

De la capital del Bierzo a León los horarios son, con los mismos precios, la salida del Regional Expres a las 5.15 horas (101 minutos de viaje) y a las 11.28 horas un Alvia con vagones de Media Distancia que tarda 94 minutos.

En la línea a Galicia Renfe ha dispuesto, según su nueva web, un tren. El Alvia a La Coruña -que sale de León a las 17.26 horas por 33,30 euros y tarda un poco más de cinco horas en alcanzar su destino-, que también llega a Vigo en cinco horas y cuarenta minutos con dos tarifas: media distancia (26,00 euros) y Alvia (31,50).

Líneas a Barcelona y Bilbao

En la frecuencia a Barcelona, los leoneses y ponferradinos (y también los astorganos y sahaguninos) tienen un tren. Es el que sale de Ponferrada a León a las 11.28 horas (55,6o euros) y marcha de la capital de la provincia a la ciudad condal a las 13.10 por 55,05 euros. De Ponferrada tarda diez horas en llegar y de León ocho horas y quince minutos. Ojo, el día 25 está completo.

A Burgos, en la línea a Barcelona, se llega en este mismo convoy a 20,10 euros el billete y se tardan casi dos horas en llegar. A Zaragoza (también completo mañana 25 de junio) se tardan seis horas y seis minutos por 38,10 euros.

De León a Bilbao no hay trenes disponibles para los próximos tres meses según se puede ver en la web de Renfe; aunque puede que regrese durante las próximas fechas una frecuencia.

Etiquetas
stats