Quantcast

TECNOLOGÍA

Fab Lab León reinicia su actividad con un 'campamento' tecnológico para niños

[CON VÍDEO] El centro de tecnología asequible y sencilla leonés organiza un 'BootCamp' para niños y adolescentes de 12 a 16 años desde el 29 de junio al 3 de julio. Se trata de un curso intensivo único en León, y uno de los pocos a nivel nacional y mundial, de aprendizaje de las técnicas y habilidades en Fabricación Digital, como Impresión 3D, corte láser o Arduino.

Fab Lab León Impresión 3D Impresora 3D Legio Leon3D
Una impresora 3D en el laboratorio de Fabricación Digital Fab Lab León.
J. López de Uribe | 22/06/2020 - 20:30h.

Si hay una cosa que cualquier padre interesado en el futuro de sus hijos que tiene que hacer, es darles la oportunidad de conocer cómo funcionan las máquinas y cómo hablan. El mundo cambia y no tener conocimiento de cómo funcionan los 'cacharros' que nos rodean y qué tipo de lenguaje se utiliza para poder controlarlas será un enorme handicap de cara al los próximos veinte años.

Y si además se le puede llevar a un lugar donde se lo pasará pipa conociendo cómo funcionan éstas y consiguiendo unos rudimentarios conocimientos de Impresión 3D (para fabricarse sus propias piezas de los juguetes o incluso para arreglar la portilla de un armario o algún objeto), corte y grabado láser (para lo mismo o decorar y poner lemas en superficies) y arduino (cómo controlar una máquina y conocer cómo programarla) rodeado de gente fantástica... ¿Qué mejor plan para todos los días de la semana que viene?

Esto es lo que proponen en Fab Lab León, el laboratorio de tecnologías sencillas y asequibles que se encuentra en la carretera de Lorenzana a la altura de Espacio León y que va a cumplir diez años mostrando las maravillas de la Fabricación Digital con la que, en teoría y en la práctica, se puede construir 'casi cualquier cosa'. Es más, los fabbers forman parte del movimiento Maker, ahora conocidos por todos como los otros héroes que tanto aplaudió la gente al principio de la pandemia al ponerse a fabricar equipos de protección individual para los sanitarios médicos ante la angustiosa falta de ellos.

Y tras estar trabajando para crear viseras de protección los primeros meses de la pandemia con los Coronavirus Makers, ahora vuelve a reiniciar su labor divulgativa, especialmente dedicada a los más jóvenes que serán los que decidan el futuro.

Primera vez que se organiza en León

En una comunicación por correo electrónico los organizadores, Fab Lab León, aseguran que "en pocas partes de España se imparte este tipo de formación a jóvenes de entre 12 y 16 años". Esta será la primera vez que se realice en León.

"Se trata de un Bootcamp tecnológico eminentemente práctico, para jóvenes entre 12 y 16 años. Una inmersión en el mundo de la fabricación digital, que engloba tecnologías como la impresión 3D, el corte láser, Arduino, programación...en fin, todo lo que consideramos importante para que ellos mismos puedan desarrollar proyectos", explican.

"Nos preocupamos porque el talento que tenemos en León sea capaz de tener las herramientas necesarias para quedarse en nuestra región, y por eso ofrecemos la primera edición de este Bootcamp Tecnológico", afirman.

Disciplinas divertidas y de futuro

En sus publicaciones en Facebook explican que en el análisis titulado 'The Future of Jobs', presentado durante el Foro Económico mundial en 2018, "la Industria 4.0 aumentó un 16% la creación de puestos relacionados con la Industria 4.0. Y en ella, la Impresión 3D juega un papel determinante dentro del futuro de los trabajos". Por ello consideran que "es importante para el futuro de los jóvenes que empiecen a relacionarse con esta tecnología, y que mejor manera que en nuestro Bootcamp Tecnológico".

"Nuestra pasión es acercar la tecnología a cualquier persona, pero siempre con un objetivo de uso adecuado de las tecnologías. Aprenderán a diseñar sus propios objetos, conocer las máquinas de Impresión 3D y configurar los parámentros esenciales para hacerlo correctamente. La impresión 3D hace tiempo que está con nosotros, es momento de darle una utilidad", dejan bien claro. Y lo enseñarán a quienes acudan.

Para apuntarse al BootCamp, del que quedan ya pocas plazas, es necesario apuntarse pinchando aquí.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad