ADL Bionatur cerró 2019 duplicando su facturación y reduciendo pérdidas a la mitad

antibióticos industria farmacia farmacéutica león ADL Biopharma empresas León 1

Antonio Vega

La compañía ADL Bionatur Solutions, heredera del negocio de la vieja Antibióticos, ha presentado este lunes sus resultados empresariales del 2019, en los que logra casi duplicar su facturación y reduce sus pérdidas a algo menos de la mitad, logrando además por vez primera beneficio operativo desde su refundación en 2014.

Los ingresos totales crecieron un 80% en el ejercicio 2019, hasta los 45,3 millones de euros. El grupo ha pasado de registrar ingresos por valor de 12,8 millones de euros en 2017 a 45,3 millones de euros en 2019, un aumento de 32,5 millones de euros en dos ejercicios.

En cuanto a los resultados financieros la empresa logró reducir sus pérdidas a menos de la mitad. De los 15 millones de euros que perdió en 2018 ha pasado a los 6,7 millones de resultado de explotación publicados. Las pérdidas acumuladas desde el 2014 son de 44 millones de euros.

Lo que sí ha logrado ADL Bionatur es salir de las pérdidas operativas y lograr ganar dinero por vez primera desde 2014. La compañía obtuvo un beneficio operativo o EBITDA positivo, de 544.000 euros, con una mejora de más de 9,2 millones de euros respecto a 2018.

Los ingresos del área de Fermentación, la principal y desarrollada en su fábrica de León, alcanzaron los 34,5 millones de euros en 2019 -un 75% de los ingresos totales de la compañía-, con un incremento de un 116% respecto al ejercicio 2018, siendo el segundo ejercicio consecutivo en el que el incremento supera el 100%.

La dueda total de ADL asciende a casi 75 millones de euros. De ellos 50 son a largo plazo y otros 25 millones a corto plazo. En el ejercicio 2019 ha subido en 25 millones.

Según ADL “está trabajando en la revisión de los acuerdos suscritos con sus principales clientes, para reforzar la recurrencia de esos ingresos - en especial en su principal área de actividad, la fermentación-.”- ADL explica en una nota que “busca de manera continua nuevas oportunidades de negocio de fermentación, con el desarrollo y producción de nuevas moléculas, con la firma de acuerdos con nuevos clientes, e incrementando la capacidad de fermentación de su planta de León, una de las mayores del sur de Europa”.

La empresa señala que ha implementado un plan exhaustivo de contención de gastos, así como la aplicación de un ERTE, con el objetivo de aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

Desde enero de 2020 la biofarmaceútica tiene un nuevo consejero delegado, Jaime Feced, que sustituyó a Pilar de la Huerta. ADL informó a principios de junio que sus necesidades de liquidez la obligaban a renegociar su deuda y buscar de forma urgente 10 millones, que ya ha cubierto parcialmente con fondos con aval ICO.

En las negociaciones con el fondo Kartesia, que inyectó 25 millones de euros en 2019, se garantizaba la propiedad de la factoría ubicada en León, si no se pagaban los préstamos o si el fondo Black Toro, actual principal accionista de ADL, no lograba inyectar esos 10 millones de euros que su tesorería necesitaba de forma urgente.

Etiquetas
stats