La manifestación online por la sanidad rural recopila más de 1.800 imágenes reivindicativas en Castilla y León

Imagen de Sueros de Cepeda incluida en el vídeo de la manifestación virtual de este sábado. / Youtube Sanidad Rural

N.M.J / ICAL

Los vecinos del medio rural de las nueve provincias de Castilla y León participaron este sábado en la manifestación online organizada por la localidad burgalesa de Guzmán con el objetivo de reivindicar una sanidad rural “digna y de calidad”. Este evento, desarrollado a través de YouTube, contó con un total de 1.850 imágenes enviadas por los vecinos castellanos y leoneses, que se unieron a esta reivindicación. La presencia de vecinos de Sueros de Cepeda fue especialmente significativa en el tramo del vídeo correspondiente a la provincia de León.

Durante este evento, organizado por la Plataforma 'Sanidad Rural' explicaron los antecedentes que han llevado a celebrar esta manifestación, recordando que el pasado mes de noviembre de 2019 la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aprobó el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural, en la que se indicaba que su objetivo era “transformar la dinámica organizativa y el modelo asistencial de la Atención Primaria en el ámbito rural de la Comunidad”. Para ello, se aboga por una centralización de los recursos materiales y profesionales, eliminando las consultas fijas programadas en los consultorios locales. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atribuyó esta misma semana “intereses espurios” a esta convocatoria de protesta.

De este modo, explican que surgen dos nuevas figuras. Por un lado el Consultorio Real de Agrupación (CRA), donde se pasaría consulta diariamente; y los Consultorios de Proximidad, solo bajo cita previa. “Hay que subrayar que el tiempo de desplazamiento desde cualquier localidad al Consultorio Rural de Agrupación más próximo sería de hasta 30 minutos”, recalcaron durante el evento. Asimismo, recuerdan que el “transporte a demanda ha resultado ser un fracaso”, y añaden que el riesgo sanitario para los menores y para los pacientes, así como el tiempo de espera para la vuelta son indicadores de la “pésima calidad y humanidad del nuevo plan”.

En este punto, y en referencia a la crisis de la Covid-19, desde la Plataforma apuntaron que esta situación ha demostrado que “cualquier desplazamiento estrictamente innecesario (y con ello la centralización de la atención primaria) es un riesgo”.

Por otro lado, subrayaron que el documento se justifica en el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, señalando que “el sinsentido es aún mayor cuando en él se afirma que en estos pacientes es conveniente acercar la atención a su entorno y dirigir los esfuerzos a evitar desplazamientos”. Una afirmación que desde la Plataforma critican puesto que es “contrario al desmantelamiento de los consultorios locales y la centralización de todos los recursos”.

En relación a la incorporación de los cuidados sociales a través de agentes de salud comunitarios señalan que esto se asemeja a los “voluntarios sanitarios, es decir a personas sin cualificación algunas, responsables de realizar la primera atención a cualquier vecino del medio rural que lo necesite”.

Por ello, a través de esta iniciativa buscan hacer un llamamiento a la Administración autonómica, y piden acabar con los “ataques a la Sanidad Rural, la precarización de la vida en el medio rural, la despoblación y la falta de servicios”. “La salud es un derecho y, si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 es que las labores del campo son esenciales para la seguridad alimentaria del país. En otras palabras, el medio rural es fuente de alimentos y sustentador de vida”, subrayaron.

Este evento duró algo más de hora y media reunión a través de imágenes a vecinos de todas las provincias de Castilla y León, e incluso de otras comunidades, que se solidarizaron con la iniciativa. En cada imagen podía verse a manifestantes de todas las edades con carteles en los que demandaban una sanidad de calidad para el medio rural.

La movilización ha contado con la implicación de asociaciones de ámbito regional como el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y Nós Terra Maire, el ayuntamiento de Porto de Sanabria, y otras plataformas de ámbito local o provincial de la Región Leonesa (como la Plataforma 102 de la Alta Sanabria, Salvemos Béjar, Plataforma por la Sanidad Pública de León, Salamanca por una Sanidad Digna, Asociación de Mozos de Riaño, Colectivo Khora, Awen LGTBI, León Ruge, Asociación Vecinal de Santa Marta de Tormes –Astormi- o vecinos de Yecla de Yeltes, Lumbrales, Fuenteliante, Sueros de Cepeda, Barrientos o Sayago, entre otras zonas).

Etiquetas
stats