La Junta ve “intereses espurios” en la manifestación virtual en defensa de la sanidad rural del sábado

Miriam Chacón / ICAL. Imagen de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno de este jueves

ICAL

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ve “intereses espurios” e intención de transmitir “informaciones que no son ciertas” en la convocatoria de la manifestación virtual prevista para este sábado en defensa de la sanidad en el medio rural.

Casado, que compareció este jueves junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno, aseguró que hay medidas que se ha tomado durante la crisis del coronavirus Covid-19 que se mantendrán, como el refuerzo de las redes telemáticas de los consultorios o la petición de cita previa “como mecanismo básico de organización”, pero recalcó que “las consultas telemáticas nunca sustituirán a las presenciales”.

También argumentó que algunos cambios organizativos responden a la necesidad de contar dentro del sistema sanitario con circuitos de asistencia Covid y no Covid. “Realmente desconozco las causas en la que se sustenta la manifestación. El único malestar que puedo entender es el aparente cierre de los consultorios, pero si alguien tiene una necesidad sólo debe llamar por teléfono para ser atendido, y los profesionales le indicarán si lo mejor es una cita en el consultorio, en el centro de salud o en el propio domicilio”, afirmó.

A su vez, la consejera hizo un llamamiento al trabajo conjunto con los ayuntamientos y argumentó que ahora es el momento del alcanzar un consenso para planificar cómo debe ser la Atención Primaria en la Comunidad, algo que no es fácil dado la dispersión y el envejecimiento, “pero que se debe hacer para garantizar una atención de calidad y segura”.

Etiquetas
stats