UPL se descuelga y critica el pacto de reconstrucción por la marginación de PP-Cs y PSOE

Santos y López Sendino en la rueda de prensa.

Antonio Vega

Unión del Pueblo Leonés (UPL) dice 'no'. Un 'no' tajante y crítico al llamado 'Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León', a cuyo acto de firma hoy en Valladolid no acudió el líder leonesista porque en su lugar había convocado una rueda de prensa para explicar los motivos de la ruptura leonesista del consenso en este pacto de 86 puntos que pretende, a juicio de los demás partidos firmantes, recomponer la Comunidad tras crisis que deja la pandemia del coronavirus.

Luis Mariano Santos se mostró muy crítico con el acto de la firma en sí pero, sobre todo, con un contenido en el que UPL no ha podido participar en absoluto, criticando con dureza en este sentido tanto al PP y Ciudadanos que forman el Gobierno autonómico como al PSOE, oposición mayoritaria.

“Hemos buscado si en las 86 medidas había algunas de las 71 de UPL, y no han tenido a bien contar con ellas”, censuró, y resumiendo su lamento en que “no se puede engañar a la ciudadanía” con un “documento de 86 medidas que son vagas, sin cosas concretas” y que incluso pretenden tapar ciertos aspectos de la gestión de la crisis por parte de la Junta de Castilla y León.

Se refería así a que, como avanzó iLeon.com ayer, el pacto incluye una nueva Ley para atención en residencias pero también veta la puesta en marcha de una Comisión de Investigación en las Cortes autonómicas sobre la elevada mortalidad ocurrida en ellas, para dimitir si la Junta ordenó en un primer momento que los mayores no fuesen trasladados a los centros hospitalarios, como parecían demostrar los documentos oficiales y la elevadísima mortalidad.

En este sentido, advirtió que “nadie nos busque para ocultar determinadas cosas”, avanzando que UPL no desistirá de esa comisión y advirtiendo que “si alguien ha pretendido tapar con este acuerdo determinadas cosas que no cuente con nosotros”.

En la rueda de prensa que protagonizó junto a Eduardo López Sendino en la sede de León, a la misma hora que se firmaba el pacto en Valladolid, independientemente de su voluntaria ausencia del acuerdo “UPL estará dispuesta a sentarse y hablar con cualquiera que quiera acordar medidas para salir de la crisis sanitaria y económica” en adelante. Y de hecho, explicó que todas esas medidas se tendrán que ir debatiendo ya aprobando en el Parlamernto autonómico, de manera que cuando llegue el momento de cada medida “vamos a seguir aportando en el trabajo parlamentario”.

Etiquetas
stats