Pablo Iglesias vuelve a confiar en dos leoneses para formar su círculo más cercano

Peio García / ICAL Imagen de archivo de los leoneses Pablo Fernández y Ana Marcello, en quienes Pablo Iglesias revalida su confianza para estar en su círculo más cercano

Aitor Riveiro / eldiario.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este sábado al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) la composición del Consejo de Coordinación (la ejecutiva), entre la que destacan los nombres de dos leoneses: Ana Marcello y Pablo Fernández.

Al órgano de dirección diaria se incorporarán Isa Serra, Julio Rodríguez y Jaume Asens, según ha podido confirmar eldiario.es de fuentes de la dirección. Además, Iglesias recupera a Nacho Álvarez para la Secretaría de Economía. El máximo órgano entre asambleas ha ratificado la propuesta por unanimidad, según ha comunicado el partido.

Serra será la nueva portavoz de Podemos junto a Rafael Mayoral, quien repite en el cargo. La también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid sustituye así en el puesto a Noelia Vera, que actualmente ocupa la Secretaría de Estado de Igualdad y que se encuentra de permiso de maternidad.

Vera se mantiene en el Consejo de Coordinación secretaria de Feminismos y cede la portavocía a Serra, quien ha entrado por primera vez en la dirección estatal del partido en las recientes primarias y que será, además, la secretaria de Formación de Podemos. El papel de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid se ve así reforzado en un momento crucial para la región, con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tambaleándose por los enfrentamientos internos.

También Mayoral, uno de los principales referentes de Podemos desde 2014, continúa como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por su parte, ocupará la Secretaría de Paz y Seguridad, de nueva creación. Julio Rodríguez fue uno de los fichajes más sonados de Podemos en su primera etapa y se mantiene como una de las personas de referencia de Pablo Iglesias. Hasta el punto de que en su día le encargó la complicada tarea de dirigir Podemos en la ciudad de Madrid y buscar un entendimiento con Manuela Carmena que fue imposible. Hoy es el jefe de Gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia del Gobierno y se estrena en el Consejo de Coordinación.

Quien regresa formalmente al Consejo de Coordinación es el actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien será el Secretario de Economía. Álvarez ya ocupó ese puesto en la primera dirección de Podemos, la que se formó en 2014, pero quedó oficialmente fuera tras Vistalegre 2. Entonces, Álvarez optó por no formar parte de ninguna candidatura ante la pugna entre Iglesias e Íñigo Errejón, por lo que no fue elegido para el CCE, condición indispensable para poder ser elegido en la ejecutiva. Iglesias le dio un asiento en el Consejo de Coordinación como miembro no permanente y, en teoría, con voz pero sin voto. En la práctica, siguió ejerciendo como secretario de Economía, puesto que ahora recupera formalmente.

En la III Asamblea Ciudadana también ha vuelto a la dirección el abogado Jaume Asens, quien ya formara parte del primer CCE de Podemos. Esta vez, Iglesias también contará con él para la ejecutiva como secretario de Derechos Humanos.

Asens es el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común y fue el cabeza de lista de los comunes en las pasadas elecciones generales. Es una de las personas de confianza de la alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, con quien Podemos refuerza así sus lazos.

Otro de los cambios se produce en el equipo de Discurso. Manuel Levin, quien actualmente redacta los argumentarios y discursos de Iglesias, se hará cargo precisamente de la Secretaría de Discurso y Análisis Político que hasta ahora ocupaba Pedro Honrubia, quien sí se mantiene en el CCE.

También se incorpora al órgano de dirección diaria Teresa Arévalo al frente de la Secretaría de Políticas de Cuidados. Arévalo es una de las principales colaboradoras de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. Una de las tesis políticas que defiende Podemos desde hace años es a necesidad de poner en el primer plano del debate la reorganización del sistema de cuidados, que recae de forma mayoritaria en las mujeres y que, de forma generalizada, está mal pagado o incluso es un trabajo que se realiza sin contraprestación dentro de los propios hogares.

La pandemia del coronavirus no ha hecho más que ahondar, según Podemos, en la necesidad de acometer este asunto, como expuso recientemente Montero en esta entrevista en eldiario.es.

Un Consejo de Coordinación continuista

Pese a los cambios, el Consejo de Coordinación que este sábado ratificará la dirección estatal de Podemos es básicamente continuista, tanto en nombres como en cargos. Compuesto por 20 secretarías, además de la Secretaría General, mantiene sus puestos la número dos del partido, Irene Montero, al frente de la Acción de Gobierno, y el número tres y secretario de Organización, Alberto Rodríguez.

También repiten Juan Manuel del Olmo (Comunicación), Pablo Echenique (Programa y Portavocía parlamentaria), Ione Belarra (Coordinación de la Ejecutiva, pero suma Desarrollo Sostenible).

Ana Marcello sigue al frente de la Secretaría de Círculos, que debería tener especial relevancia interna en este nuevo ciclo y cuya labor está ligada a Organización. En su intervención inicial ante el CCE, Iglesias ha destacado la necesidad de “fortalecer el espacio político” que representa Podemos“, para lo que los círculos tendrán ”un peso determinante“. ”Avanzamos hacia una organización más fuerte, más implantada“, ha dicho. Los círculos, según el plan del secretario general, ”tendrán un papel fundamental también en la relación con los movimientos sociales, con las organizaciones hermanas [en Unidas Podemos y las confluencias], con los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil“.

Nuevo órgano intermedio: la Comisión ejecutiva

Pablo Iglesias también ha propuesto al CCE la creación de una Comisión ejecutiva que funcione como espacio de coordinación del trabajo entre el Consejo de Coordinación y el propio CCE para evitar “que se separe tanto el día a día” de ambos órganos, según fuentes de dirección.

Los estatutos de Podemos establece que el CCE se reunirá cada tres meses, salvo convocatoria extraordinaria. La nueva Comisión ejecutiva lo hará “cada mes o mes y medio” y, como el CCE, lo hará “de forma pública”.

De esta Comision formarán parte los miembros del Consejo de Coordinación, además de los responsables de las diferentes áreas de trabajo del CCE que serán en total 28 en esta nueva etapa. Entre las incorporaciones destacan Irene de Miguel como responsable de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Jéssica Albiach (Vivienda) y Vicenç Navarro (Avance del Estado del Bienestar).

El caso de Albiach es el de otra persona que vuelve a los órganos de Podemos. La portavoz de los comunes en el Parlament de Catalunya ya estuvo en el primer CCE del partido surgido en 2014. Después optó por dar un paso al lado y centrarse en la política catalana, donde es ahora una de las dirigentes de Catalunya en Comú.

Otros nombres que destacan son los del secretario general en Galicia y candidato en las próximas elecciones a la Xunta, Antón Gómez-Reino, como responsable de Industria y América Latina. O Jesús Santos, probable nuevo líder del partido en Madrid, en Gestión Medioambiental.

De la ejecutiva ha salido María Pita, que se mantiene como responsable de Pensiones en el CCE. El actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, será responsable de Empleo, mientras Finanzas se mantendrá a cago de Daniel de Frutos. El guardia civil Juan Antonio Delgado, hoy en la DGT, será responsable de Seguridad Ciudadana.

Etiquetas
stats