No habrá oposiciones de Secundaria y otros cuerpos antes de junio del próximo año

Rubén Cacho / ICAL Imagen de archivo de las oposiciones de Secundaria en Castilla y León de 2018

Las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos quedan definitivamente aplazadas al mes de junio de 2021, tal y como las organizaciones sindicales reclamaban desde el inicio de la pandemia. La decisión fue tomada este jueves en la Mesa Sectorial de Educación, en la que participaron por videoconferencia representantes de la Consejería y los sindicatos CSIF, STES, ANPE, CCOO y FeSP-UGT.

Se ha establecido el plazo del 5 al 30 de octubre para la presentación de solicitudes. En todo caso, las tramitadas entre el 9 y el 13 de marzo se considerarán válidas, sin perjuicio de la posibilidad de que los aspirantes puedan alegar nuevos méritos hasta el 30 de octubre. El inicio de la fase de oposición será fijada para el mes de junio de 2021 y, posteriormente, la fecha concreta será anunciada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las oposiciones pondrán en juego 1.401 plazas de 36 especialidades para profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos. Esta fue aplazada a 2021 para adaptarla a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Tal y como informó UGT, “haber conseguido evitar la suspensión de la oposición obliga a la Junta de Castilla y León a mantener y garantizar el número plazas convocadas este año”. El examen tendrá lugar en una fecha de junio de 2021 aún por determinar. Según detalla UGT en un comunicado recogido por Ical, en la reunión de hoy se han tratado otros temas como la prórroga del nombramiento de directores de centros públicos, o la imposibilidad de realizar las oposiciones de maestros en 2021 junto a Secundaria. Todas las organizaciones sindicales han reivindicado además un calendario de negociación de los temas pendientes en materia educativa.

“Para UGT es imprescindible negociar ya todos los procedimientos administrativos que afectan al profesorado de Castilla y León, y que a día de hoy están paralizados. Muchos de ellos tienen que ver con el lugar donde van a tener que incorporarse en septiembre y con las condiciones sanitarias en las que lo harán”, defienden.

Abono de tasas y listas de interinos

La Junta considera válidas las tasas abonadas para realizar el examen previamente al estado de alarma aunque el aspirante no hubiera llegado a presentar su solicitud en los lugares previstos. No obstante, y al haberse alterado de forma sustancial las condiciones del procedimiento, aquellas personas que así lo deseen podrán solicitar el reintegro de las mismas mediante una solicitud dirigida a la consejera de Educación.

Las oposiciones más numerosas

La Consejería había convocado para este 2020 las oposiciones para docentes más numerosas de su historia con 1.401 plazas. De las 1.234 plazas que saldrán para Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés. También se convocan las especialidades de Física y Química, 110 plazas; Orientación Educativa, 90; Geografía e Historia,75; Economía, 57; Biología y Geología, 50; Tecnología, 45; Educación Física, 40; Francés, 30; Formación y Orientación Laboral, 24; Latín, 20; Administración de Empresas, 20; Hostelería y Turismo, 20; Informática, 20; Filosofía,17; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos,12; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 12; Procesos Sanitarios, 12; Sistemas Electrónicos, 7; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 7.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería, 20; Servicios a la Comunidad, 20; Mantenimiento de Vehículos, 15; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales,15; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico,14; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas,12; Servicios de Restauración, 11; Equipos Electrónicos,10; Estética, 10; Instalaciones Electrotécnicas,10; Procesos Comerciales,10; Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 8; y Soldadura, 6. Por último, se ofertarán seis plazas de la especialidad de Piano enmarcadas en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Desde el año 2000, en que la Junta asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se acumularon para 2015 y en 2017, donde se acumularon para 2018-, alternando la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros con la del resto de cuerpos, con un total de 13.950 plazas hasta la fecha.

Etiquetas
stats