León, a la cabeza de la Comunidad en la recuperación económica tras la crisis del Covid-19

Imagen de las primeras terrazas tras la pandemia en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El viceconsejero de Ecomomía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha advertido este jueves de los desequilibrios territoriales que se están produciendo en el proceso de desescalada en la actividad económica. Mientras la provincia de León, donde el Bierzo y Laciana ya están en fase 2, presenta los mejores niveles en cuanto a consumo de energía, gasto y empleo. La peor situación la estarían sufriendo, por contra, Ávila, Segovia y, especialmente, Soria.

Martín Tobalina, que esta mañana compareció en la Comisión de Economía de las Cortes para indicar las medidas tomadas por su departamento en la crisis del Covid-19, indicó que el resto de provincias están por encima de la media de la Comunidad en estos indicadores, mientras que Salamanca se sitúa en la media, a la vez que advirtió del peligro de que esta situación acentúe los desequilibrios territoriales ya existentes.

En este sentido, indicó que son cinco los planes territoriales puestos en marcha -Miranda de Ebro, Béjar, comarcas mineras, Benavente y Villadangos del Páramo-, a los que hay que sumar el de Ávila, en fase de diseño, y uno más previsto para Medina del Campo.

En su intervención, Martín Tobalina también repasó las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda, en especial las destinadas a dotar liquidez a autónomos, micropymes y pymes, destacando que hasta la fecha se han autorizados 1.439 operaciones de avales, el 93 por ciento de las solicitadas, su suman más de 150,7 millones de euros. Además puntualizó que 25 por ciento de las operaciones fueron para el sector comercio, el 23 por ciento para servicios y el 21 por ciento para hostelería.

El viceconsejero de Economía argumentó el peligro que supone que la recesión económica se convierta en depresión, en especial si se incrementa el desempleo estructural. Así, explicó que de los 190.000 trabajadores castellanos y leoneses en ERTE, el 84 por ciento corresponden al sector servicios, el ocho por ciento a la industria y el siete por ciento a la construcción.

Además, indicó que la caída del PIB se acentuará en el segundo semestre con un retroceso del cinco por ciento y explicó que la evolución de Castilla y León será diferente a la nacional. “Ahora caeremos menos, pero también nos recuperaremos de una forma más lenta”.

Sobre el proceso de desescalada, indicó que se está haciendo en base a criterios sanitarios y nunca económicos y recalcó que se trata de “avanzar despacio para salir más rápido. En este asunto también subrayó el comportamiento responsable de los trabajadores y empresarios, dado que la incorporación al trabajo no ha supuesto un incremento del caso de contagios.

Tobalina también anunció que la Junta está negociando con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 60 millones de euros reforzar las ayudas a los autónomos y pymes, y que el Fondo de Crecimiento Empresarial de Castilla y León se ha incrementado con 30 millones de euros. La reducción del plazo de pago a proveedores, el aplazamiento de tributos y del cobro del alquiler de instalaciones industriales y la puesta en marcha de una plataforma de industrias de la Comunidad para desarrollar proyectos de fabricación con los que Castilla y León se pueda autoabastecer de material de protección sanitario contra el Covid-19, fueron otras iniciativas explicadas por el viceconsejero.

“Vender imagen”

Por su parte, el procurador socialista Jesús Guerrero, calificó de “ejercicio de retórica vacío” la intervención de Martín Tobaliana, a la vez que acusó a la Junta de dedicarse solo a “vender imagen”. Guerrero, que defendió la gestión del Gobierno central en la crisis, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, también recalcó que la cuantía de los fondos ICO concedidos a autónomos y empresas de la Comunidad para mejorar su liquidez supera en diez veces a los aprobados por la Junta.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos Reyero, aseguró que la desescalada en algunas zonas como la Montaña de Riaño, en lugar de con prudencia se está realizando con “negligencia”, y apuntó que las desigualdades entre territorios no es algo nuevo, dado que León y Zamora llevan más de 30 años presentando las tasas de actividad más bajas. A su vez, también criticó que “nada se sabe” de los complementos a los ERTE anunciados por la Junta.

Mientras tanto, el 'popular' Salvador Cruz, mostró su preocupación por las diferentes velocidades de las provincias en su vuelta a la actividad económica, a la vez que alabó el trabajo de la Junta con los planes territoriales y los pasos para lograr el autoabastecimiento de material sanitario de protección.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Blanca Delia Negrete, resaltó la buena coordinación entre consejerías en la gestión de la crisis, a la vez que reclamó al Gobierno la puesta en marcha de un fondo extraordinario no reembolsable y la devolución del IVA correspondiente a 2017.

Etiquetas
stats