La Diputación de León habilita 4,2 millones de euros para llevar internet al mundo rural

El famoso 'punto de cobertura' de Soto de Sajambre para hablar con el móvil. Foto cedida por Mauricio Peña.

J. López de Uribe

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado este jueves que la partida prevista inicialmente en el presupuesto de este año para llevar internet al medio rural se incrementará hasta los 4,2 millones de euros tras una modificación de crédito prevista en los próximos días que suplementará con tres millones más de remanente de tesorería la cuantía inicial.

Esto permitirá que algunas del 98,5% de las poblaciones de la 'España Desconectada' en la provincia leonesa tengan alguna oportunidad para afrontar los tiempos del coronavirus, en los que la conexión por internet será crucial para poder mantener población, debido al previsible aumento del teletrabajo, y también los consultorios rurales, ya que la mayoría no pueden ni siquiera descargar las historias médicas de los pacientes como denunció ILEÓN.com en este reportaje de agosto de 2019. Por no hablar de las continuas desconexiones de la telefonía móvil que todos los años son noticia dejando localidades hasta un un mes sin línea.

Conscientes de las próximas, e inmediatas, necesidades de la población leonesa en el mundo rural, la Diputación de León se ha planteado aumentar la partida destinada a este fin. “La mejora de las infraestructuras de telecomunicación y la supresión de la brecha digital en la provincia de León, ha recalcado Morán, 'es un compromiso de legislatura con la UPL y, también, un compromiso mío personal con Matías Llorente', el diputado de la formación y vicepresidente de la institución provincial”, apunta una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

“Tal y como ha expuesto el presidente en un comunicado oficial difundido en vídeo, la crisis derivada del Covid-19 ha puesto más en evidencia que nunca la brecha digital entre los pueblos y las ciudades impidiendo garantizar a todos los ciudadanos de la provincia las mismas condiciones a la hora de continuar con los estudios, teletrabajar o acceder a la cultura, un 'problema grave que establece diferencias entre los que vivimos en el medio rural y los que viven en las grandes ciudades”, continúa el comunicado enviado por el Gabinete de Comunicación de la Diputación.

“Ha llegado el momento de poner solución”, ha afirmado Morán antes de exponer que se trabajará en dos ámbitos, por un lado, en la mejora de las infraestructuras de red de alta velocidad y, por otro, en llevar el acceso a internet a través de tecnología 4G o 5G a aquellos lugares en los que la orografía ha hecho imposible la conexión por cable.

Pésimas estadísticas de conexión

Las estadísticas en el reportaje de 2018 eran contundentes: la provincia leonesa bate todos los récords negativos en cuanto a conectividad y acceso de su población a la conexión a internet de banda ancha de nueva generación, como mínimo a 30 megas, según las cifras oficiales del Ministerio de Industria. León, entonces, era la provincia más afectada por las zonas 'blancas' en 2016 e Industria estimaba que no habría avances en tres años, hasta este año 2020. En 2018 había más de mil zonas de cobertura de ínfima calidad —por debajo de 30 megas pero más cerca de los 10 o peor— pertenecientes a 208 municipios, en las que residen 204.600 habitantes. Todos los municipios de menos de menos de 10.000 habitantes, es decir, al margen de León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, Villaquilambre (sólo en su zona urbana), Astorga, La Bañeza y Villablino. Y cuanto más pequeña es la localidad la cosa se pone peor.

En junio de 2018, según los últimos datos del la Secretaría de Estado de Avance Digital, en la provincia de León había 83 pueblos a los que aún no llegaba internet y de las 1.404 localidades leonesas sobre las que informa, sólo 12 tenían cobertura 100% en todas las tecnologías de comunicación. Por contra 843, el 60% soportaban velocidades de menos de 10 megas. Y por desgracia, la mayoría con una velocidad más cercana a uno y a dos.

Lucha contra la despoblación

Según la nota de prensa, el presidente Eduardo Morán ha sostenido que la lucha contra el reto demográfico, el freno a la despoblación del medio rural y la lucha por recuperar vecinos en los pueblos de la provincia pasa por “dotar a los pueblos de los mejores servicios”. “Y éste es un servicio básico e imprescindible en los tiempos en que vivimos”, reconoce.

“En este sentido, la Diputación de León firmará en breves fechas un convenio con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Gobierno de España, con la que trabajará de la mano para establecer el plan de actuación para dar cobertura a los territorios, como lo hará también con la Junta de Castilla y León en el marco del compromiso de las administraciones por llevar internet al medio rural leonés”, continúa la información oficial.

“La llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación a todos los pueblos de la provincia fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Diputación en su toma de posesión y el plan para llevarlo a cabo ya quedó reflejado en el presupuesto aprobado para 2020 con una dotación inicial de 1,2 millones de euros, que ahora se amplía hasta los 4,2 millones”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats