'León en bici' aún espera un plan de movilidad del Ayuntamiento que no llega

Una madre y su hija paseando en bicicleta por las carreteras de la capital en pleno desconfinamiento.

El colectivo 'León en Bici' lamenta la falta de actuación del equipo de Gobierno municipal para poner en marcha, o al menos proyectar y dar a conocer, algún plan de mejora de la movilidad en la capital leonesa que beneficie el uso del transporte sostenible y saludable, especialmente tras haber transcurrido ya más de dos semanas sin medidas de este tipo a raíz de la crisis de la Covid-19, y tilda la acción del Ayuntamiento como “insuficiente.

El colectivo asegura estar esperando la presentación de la propuesta municipal sobre nuevos ciclocarriles, una vez asumido que “ya que no existe intención de realizar carriles bici”, y confía en que estos espacios al menos sean “de manera provisional y permitan de manera sencilla dar un impulso a la movilidad ciclista y en vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos.

“Otras ciudadesm como Valladolid, tienen un documento de movilidad con proyectos claros. ¿Esperamos algo similar diseñado por el Ayuntamiento de León? ¿O toda su política de movilidad va a resumirse en la actuación de Ordoño II?”, se preguntan aprovechando la celebración del Día Mundial de la Bici.

Desde 'León en Bici' se recuerda que presentaron un documento de propuestas hace más de un mes, de las que solamente se ha llevado a cabo la actuación de cierre temporal de la Avenida Peregrinos los fines de semana. Sin embargo, la asociación cree necesaria la “presentación de un mapa de actuaciones, y su debate público, para realmente lograr una ciudad que fomente la movilidad sostenible”.

Desde el colectivo recuerdan que existen maneras baratas y sencillas de realizar cambios drásticos en la movilidad, con el ejemplo de la adaptación de Ordoño II con señalética y pintura como ejemplo más claro. Y reiteran que es el momento de plantear, planificar y ejecutar carriles de acceso a las áreas industriales de la ciudad y al parque tecnológico de la misma. “Un proyecto que debería ser de consenso para todas las fuerzas con representación en el Consistorio y que permita a las personas acudir de manera sostenible a su puesto de trabajo”, indican.

También añaden que los bonos al consumo anunciados hace semanas, y que supondrán que el Ayuntamiento desembolse medio millón de euros para animar las compras en el comercio local, deberían tener una “visión estratégica como inversión en medidas a medio y largo plazo”. Y por eso, reclaman que entre los gastos que se puedan incluir en ese bono “evidentemente puede estar reparar una bicicleta, comprar un casco, unas luces o un simple timbre”.

Etiquetas
stats