Familia elabora una guía de recomendaciones para la apertura de guarderías a partir de la fase 2

educación niños crecemos guardería

ICAL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha establecido una serie de pautas para los centros de cero a tres años financiados por la Junta dentro del Programa 'Crecemos' y que también sirven de orientación a las empresas de carácter privado, de cara a la apertura de las guarderías a partir del próximo lunes, siempre que la Comunidad pase a la fase 2 del proceso de desescalada (el Área de Salud del Bierzo ya pudo abrir estas instalaciones este pasado lunes).

El documento, disponible desde el pasado viernes 29 de mayo, recoge entre otros aspectos el número de niños recomendable en función del tamaño de las estancias que permita mantener la distancia de dos metros, la necesidad de que los progenitores aporten una declaración responsable en la que se asegure que los niños no han presentado síntomas compatibles con Covid-19 durante los 14 días previos a su incorporación ni han estado con alguna persona afectada por dicha enfermedad, o incluso cómo llevar a cabo la limpieza exhaustiva y de desinfección de las instalaciones.

En aulas, dormitorios y espacios interiores se reservarán dos metros para cada niño, distancia que se señalizará en el suelo mediante bandas. Además, también se contempla entre otras medidas que el calzado de los niños y de los trabajadores se desinfecte antes de acceder al interior del centro o se sustituirá por otro limpio previamente desinfectado, y que las instalaciones se ventilen diariamente entre 15 y 20 minutos como mínimo.

Los centros, según la guía, deberán garantizar la atención de los niños en locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior y es aconsejable, siempre que puedan respetarse las condiciones higiénicas, que los niños estén al aire libre, garantizando que mantengan la distancia física recomendada. También establece que los centros deberán disponer de aseos separados para los niños y para los profesionales y un espacio de juegos al aire libre, preferentemente en el centro.

En materia de limpieza, la dirección del centro deberá asegurar que se adoptan las medidas de desinfección adecuadas a sus características, con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos o perchas. En este punto indica que, tras una limpieza previa y exhaustiva, se deberán utilizarán jabones, detergentes y agua. Además, para la desinfección de superficies se deben aplicar productos con acción virucida. Los aseos, que deberán ser objeto de limpieza y desinfección al menos tres veces, deberán ser utilizados individualmente aunque, en el caso de los niños, podrán ser atendidos por un profesional si es necesario.

En el caso de disponer de aire acondicionado, “los equipos deberán ser revisados por un técnico de mantenimiento antes de proceder a su utilización, siempre y cuando certifique que el sistema se encuentra en buen estado, establezca por escrito la fecha de la próxima revisión y se mantengan las condiciones de limpieza y desinfección que garanticen su utilización sin riesgos”.

La utilización de ascensores se limita a un solo niño acompañado por una persona adulta y también se estable la instalación de papeleras, “a ser posible con tapa y pedal”, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

Lavado de manos

La Consejería de Familia también establece que tanto los niños como los trabajadores deben lavarse las manos o aplicarse gel hidroalcohólico cada vez que se “valore necesario en función del nivel de ensuciamiento o de contacto con otras personas o utensilios de uso común”.

Por último, se indica que la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse cuando sea necesario, “con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener la distancia física, siendo conveniente utilizar una puerta de entrada y otra de salida para evitar contactos o contaminaciones cruzadas de zonas limpias y zonas no higienizadas”.

En la actualidad, constan inscritos 791 centros y escuelas infantiles de la Comunidad en el registro de centros infantiles para la conciliación de la vida familiar y laboral que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La publicación del documento coincide con la solicitud de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles Privados (Aecip) de Castilla y León, una entidad que agrupa a 160 guarderías, que apremia a la Junta a elaborar un protocolo claro y una regulación de la reapertura de este tipo de instalaciones.

Etiquetas
stats