El Gobierno consigue una última prórroga del estado de alarma con el apoyo de Cs y la abstención de ERC

El pleno del Congreso ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la pandemia y de acompañamiento a sus familiares.

Irene Castro / Aitor Riveiro / eldiario.es

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno, este miércoles, a la última prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha ido perdiendo apoyos desde que lo decretó el 14 de marzo ante la emergencia sanitaria, ha salvado los últimos quince días de la excepcionalidad, que en esta ocasión tendrá importantes modificaciones ya que la gestión del proceso final de desescalada se cede plenamente a los gobiernos autonómicos, tal y como informa eldiario.es.

Casi tres meses después, el presidente ha celebrado que se hayan cumplido los objetivos gracias al férreo confinamiento: doblegar la curva y reducir sustancialmente los contagios. Sin embargo, se le ha resistido el que en este periodo ha sido otro de sus llamamientos: la unidad política. “El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo juntos”, ha expresado en un Pleno en el que PP y Vox han mantenido un constante ataque contra el Gobierno, al que culpan del elevado número de fallecimientos provocado por la pandemia de la COVID-19.

En un momento en el que la crispación política ha desbordado todos los límites, Sánchez ha reclamado al conjunto del hemiciclo que se “aparque la mezquindad y la irrelevancia de la pequeña política” para abordar la recuperación que se tendrá que llevar a cabo en los próximos meses ante la merma económica que ha supuesto la pandemia. “El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo unidos. No puede ser el pretexto para dividir y combatir al adversario. Es una de las lecciones que debemos extraer”, ha afirmado. “Virus es un término que viene del latín y significaba originalmente veneno. Lo estamos viendo en algunos lugares, señaladamente en EE UU, y no queremos verlo cuajar en España. El veneno del odio es el veneno más dañino porque corroe las sociedades y aniquila las comunidades. Señorías, digamos 'no' al veneno del odio, 'no' a la violencia física ni a la violencia verbal. 'No' al insulto. 'No' a la provocación”, ha reclamado.

ERC se abstiene y pide a Sánchez que elija socios

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha celebrado que el Gobierno se haya avenido a negociar y ha justificado así su vuelta a la abstención. No obstante, ha lanzado varias advertencias a la coalición, a la que ha recordado que no es un “socio” del Gobierno sino que usará los votos de sus trece diputados. “No somos los criados de nadie, nuestro único amo es el pueblo trabajador de Catalunya y a este solo le sirven los hechos”, ha dicho el portavoz republicano, que ha reivindicado a su formación frente a JxCat y ha recordado que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es una condición para que ERC siga siendo una fuerza con la que Sánchez pueda negociar. Rufián también ha advertido a PSOE y Unidas Podemos de que la alianza con Ciudadanos es incompatible con la izquierda: “Si eligen a la derecha serán una cosa, y si eligen a la izquierda son y serán otra cosa, todo no puede ser”.

Por el contrario, JxCat ha confirmado su voto en contra. “La nueva prórroga prorroga nuestro estado de decepción”, ha expresado Laura Borrás, que ha reprochado el tono a su aliado en el Govern. También Compromís ha mantenido el rechazo ante la negativa del Gobierno a aceptar su propuesta para el fondo de reestructuración para mejorar en el reparto para las comunidades infrafinanciadas. El diputado del BNG ha vuelto a la abstención en esta ocasión. Íñigo Errejón, Aitor Esteban y Ana Oramas, que votan a favor de la prórroga, han hecho un llamamiento para que se baje el tono en el Congreso. Coalición Canarias y Nueva Canarias secundan la alarma ante la intención del Gobierno de aprobar un paquete de ayudas especial para el archipiélago. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también ha respaldado la prórroga sin haber negociado nada a cambio, como ha reprochado que hayan hecho otros grupos con cuestiones que “nada tienen que ver” con la emergencia sanitaria. La CUP mantiene su rechazo y UPN ha virado al 'no' desde la abstención.

El Gobierno optó en esta ocasión por no abrir una negociación con EH Bildu tras la polémica suscitada tras el acuerdo para la quinta prórroga del estado de alarma. La justificación fue que en esta ocasión no tenía la necesidad de esos votos al haber amarrado previamente los apoyos necesarios con Ciudadanos y la abstención de ERC. Aún así, la izquierda abertzale ha mantenido el voto en blanco, pero ha reclamado al Ejecutivo que elija a sus aliados.

Etiquetas
stats