El Gobierno trabaja en un plan de reformas e inversiones a dos años para recuperar la economía

Imagen de archivo de José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Servimedia / ICAL

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que el Gobierno trabaja ya en la creación de un Plan de Inversión y Reformas a dos años vista para que España se recupere de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En una intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, Ábalos detalló que “el plan va a conectar los objetivos de largo plazo de la economía española, como es el cambio del modelo productivo, con la creación de actividad económica y empleo a corto plazo” y que estará alineado con los objetivos de política económica de la Unión Europea y el Plan de Recuperación Europeo.

En dicho plan, según explicó el ministro, su departamento ha planteado varias medidas, algunas de ellas vinculadas con el acceso a la vivienda. En concreto, quiere lanzar un plan de rehabilitación de edificios y eficiencia energética, otro de vivienda en alquiler y un programa de acceso a la vivienda.

Por otro lado, propone un plan de impulso a la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística para el transporte y distribución de mercancías, un plan de choque de movilidad sostenible en los entornos urbanos y metropolitanos y un plan de choque de refuerzo de la Seguridad y Conservación de las Infraestructuras y Servicios de Transporte.

En cuanto a su labor desde la declaración del estado de alarma, explicó que sus objetivos han sido mejorar la lucha contra la pandemia tanto en lo que se refiere a disminuir el riesgo de contagios, como en lo que atañe a preservar la actividad productiva, asegurar el abastecimiento de productos básicos a los ciudadanos, aliviar al conjunto de los ciudadanos, con especial atención a los más vulnerables, protegiendo rentas y buscando la liquidez de las empresas, y preparar el camino de una “pronta y firme” reconstrucción económica y social del país.

Por otro lado, advirtió de que “no podemos seguir en un clima de crispación permanente y de incitación al enfrentamiento, como el que estamos viviendo, mientras nos toca luchar a la vez contra esta terrible pandemia”.

A este respecto, alertó de que “aunque hemos tenido avances muy importantes en este último mes gracias al sacrificio de los ciudadanos, tampoco podemos relajarnos”. “La victoria no está garantizada”, indicó.

Por ello, concluyó que “asegurar y garantizar esa victoria no es sólo cosa de un Gobierno, es un desafío que nos interpela a la sociedad en su conjunto y, muy particularmente, a la representación política en tanto que son responsables de gestionar o fiscalizar la gestión en cada ámbito administrativo”.

Etiquetas
stats