El Hospital El Bierzo, el que más operaciones de urgencia dejó de hacer por culpa de la pandemia del coronavirus

César Sánchez/ICAL. Hospital del Bierzo en época de coronavirus Covid-19

Agencia ICAL

El Hospital El Bierzo fue el que más operaciones de urgencia dejó de hacer en toda la red sanitaria autonómica durante los meses de marzo y abril, debido a la pandemia del coronavirus. Al menos en porcentaje, que en marzo bajó un 34,6% y en abril se desplomó un 47,8%.

Por su parte, el Complejo Asistencial Universitario de León tuvo un descenso de un 13,6% el primer mes de la pandemia y de un 11,7% en abril.

Las cirugías de carácter urgente descendieron en la red hospitalaria de Sacyl un 28 por ciento a lo largo de los meses de marzo y abril, en comparación con los datos de hace un año, una situación derivada del confinamiento por la pandemia Covid-19, que ha implicado menos accidentes de tráfico; menos intervenciones de traumatología porque la gente ha estado encerrada, sin practicar actividad, y también menos accidentes entre menores, como fracturas. No hay otro motivo y todo indica que el coronavirus ha limitado “poco o casi nada” este tipo de intervenciones.

Así lo explican a Ical fuentes de Sacyl, que precisan que si la pandemia ha tenido una repercusión importante en otro tipo de intervenciones, no ha ocurrido en las urgentes, ni en las consideradas de máxima prioridad. “De entrada, los números son razonables, y si ha habido algún efecto en este tipo de cirugías, ha sido mínimo”.

Es más, la máxima en estos meses de marzo y abril ha sido la marcada por la Asociación Española de Cirujanos y por el propio Ministerio de Sanidad: “Sólo las no demorables”, teniendo en cuenta las implicaciones de la infección en los pacientes quirúrgicos, y también el grado de ocupación de las UCIs y áreas quirúrgicas que se han transformados para atender a los pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

Es decir, Sacyl ha primado las cirugías inaplazables siguiendo estas recomendaciones que, incluso, instan a aplazar aquellos casos demorables e intervenir sólo los imprescindibles como neoplasias oclusivas o infectadas. No obstante, cada caso ha sido analizado individualmente y valorado cuidadosamente el balance riesgo/beneficio.

Mil operaciones urgentes menos que en 2019

En concreto, durante el mes de marzo y abril, los hospitales de Sacyl acumularon 2.640 intervenciones urgentes, por debajo de las 3.673 de hace un año. Más de mil menos (1.033). Por meses, el mayor descenso se produjo en el momento de mayor impacto de la pandemia, en abril, cuando el dato cayó un 32,13 por ciento, al evolucionar de 1.830 a 1.242, por encima del descenso de marzo, que fue de un tercio, del 24,15 por ciento, de 1.843 a 1.398.

Pese a todo, en algunos centros se registraron leves repuntes o los datos se mantuvieron. Fue el caso, por ejemplo, del Hospital Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro, que en marzo practicó una cirugía urgente más, 26; el Complejo Asistencial de Palencia, un 7,5 por ciento más, hasta las 115; o el de Soria, donde hubo dos más, con 59. Esto indica, según fuentes de Sacyl, que se han practicado tantas cirugías urgentes como han sido necesarias, y que la caída general responde a la “falta de demanda asistencial”.

Si se observan los datos por centros, se detecta que los descensos más bruscos se dieron en el Hospital del Bierzo, Santos Reyes, de Aranda de Duero (Burgos) y el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), con un 41,3, 39 y 39,6 por ciento, en cada caso. Entre los grandes, la actividad se contrajo en un 26 por ciento en el caso del Complejo Asistencial de Burgos; 12,7 por ciento, en el de León; 36,15 por ciento, en el de Salamanca; 29,38 el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; y un 34 por ciento, en el Clínico Universitario de Valladolid. En el Complejo Asistencial de Ávila el descenso fue del 27,5 por ciento; en el de Segovia, del 32,8; y en el de Zamora, del 26,5 por ciento.

Aún faltan los datos del mes de mayo, que indicarán el verdadero impacto en los hospitales de la pandemia del coronavirus.

Etiquetas
stats