El juzgado ordena el ingreso en prisión del concejal Pedro Muñoz por tentativa de homicidio y malos tratos habituales a su mujer

ICAL El presidente de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada sin fianza del concejal del Ponferrada Pedro Muñoz, detenido por supuestos malos tratos a su mujer, que permanece ingresada desde el pasado sábado en el hospital con graves lesiones.

El líder de Coalición por el Bierzo está investigado en una causa abierta por tentativa de homicio y malos tratos habituales en el ámbito familiar, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un breve comunicado.

La mujer de Pedro Muñoz, con quien compartía filiación política, permanece ingresada en el Hospital de León, trasladada desde su domicilio de Toreno el pasado sábado ante la gravedad de las heridas que presentaba.

Los hechos se produjeron a las 23:14 horas de la noche del miércoles, 27 de mayo, cuando el 112 recibió una llamada para solicitar asistencia para una mujer de 44 años que se había caído en su domicilio, situado en la localidad berciana de Toreno.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, que incluyó la declaración del político berciano, detenido este lunes tras las primeras pesquisas sobre lo ocurrido.

Pedro Muñoz ha sido apartado este martes de sus tareas en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Ponferrada, donde gobierna con PSOE y Podemos. Sus funciones dentro del equipo de gobierno municipal correrán a cargo del también edil de Coalición por El Bierzo Iván Alonso Rodríguez.

El recorrido político de Muñoz ha sido muy extenso en el tiempo y variado en las siglas. Fue alcalde de Toreno entre los años 2003 y 2015, hasta 2007 bajo las siglas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y posteriormente con el Partido Popular (PP). Con la formación de derecha, además, ocupó un puesto de procurador en las Cortes autonómicas de Castilla y León en los mandatos 2007 a 2015

Ya con la recién fundada Coalición por el Bierzo, ha sido diputado provincial bercianista entre 2015 y 2019, así como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada también desde 2015 y hasta hoy, primero permitiendo que gobernara el PP en este Consistorio y actualmente junto al PSOE y Podemos para darle la alcaldía a los primeros.

Dimisión

Desde el partido político de Coalición por El Bierzo han comunicado la representación legal de Pedro Muñoz ha comunicado su decisión de renunciar al cargo de concejal del ayuntamiento de Ponferrada, además de presidente de Coalición por el Bierzo, “renuncias que se formalizarán a la mayor brevedad posible”.

La formación regionalista asegura que “ante esta decisión no podemos por menos que reconocer su dedicación hacia esta formación política, su entrega en aquellos cargos públicos en los que nos ha representado y su responsabilidad por la decisión adoptada”.

Coalición por el Bierzo señala en su comunicado además que “solo puede desear una pronta recuperación de la que fuera hasta junio de 2019 compañera y miembro de la directiva de Coalición por El Bierzo, así como un rápido esclarecimiento de los hechos”.

Etiquetas
stats