San Miguel de Escalada, la joya de la arquitectura de repoblación de León en infografía

Infografía de San Miguel de Escalada Dativo grafico

Infografía de Dativo Rodríguez

San Miguel de Escalada era un monasterio ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, Ubicado en el Camino de Santiago, a 27 km de la ciudad de León.

Del monasterio se conserva actualmente solamente el templo en dos partes, la que tradicionalmente se llama 'mozárabe' y la románica en la parte de la torre. El monasterio fue consagrado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba.

Es uno de los templos de arquitectura de repoblación más importante del arte arquitectónico español, mal llamado mozárabe, un término que se ha retirado por los expertos actuales (y que también se podría considerar Prerrománico Leonés). Fue construido reaprovechando materiales de épocas anteriores, visigótica y romana. Por todo ello tiene la categoría de Monumento nacional desde 1886.

Se ha descubierto en las excavaciones arqueológicas que antes de la construcción del año 913 había un templo visigótico, del que han salido a la luz partes de la fábrica bajo la actual iglesia, que sería destruido en el siglo VIII durante la invasión musulmana.

En el año 912 parece que lo reconstruyeron en 12 meses –con materiales reaprovechados de edificios de época romana y visigoda, observando aún hoy en el muro el reaprovechamiento de lápidas, entre ellas, una inscripción visigótica–, contando con la mano de obra de la comunidad monástica, concluyéndose en el año 913 reinando entonces García I y consagrándose por el obispo San Genadio de Astorga el día 20 de noviembre del 914.

“Las columnas que soportan el pórtico son anteriores a la época musulmana y de época romana los fustes en sus extremos superiores. En esto está la clave de que el edificio tardase tan solo doce meses en finalizarse, pues los materiales de construcción se encontraban en las inmediaciones y no tuvieron coste alguno. Buena muestra de este reaprovechamiento es el pórtico meridional, realizado en dos fases constructivas distintas: los siete arcos occidentales, con sus columnas y capiteles, de estilo califal, obra 'mozárabe' del siglo X, conservando aún parte del alfiz, y los restantes, a oriente, claramente reaprovechados, pues a los capiteles les falta una de las caras, como para ser adosados a pilares o paredes. En el siglo XI, con el transcurso del tiempo, el monasterio llegó a tener cierta importancia, siendo propietario de tierras y poblados. De esta época data la torre románica, último elemento construido”, explica la Wikipedia.

“Con la desamortización se abandona el monasterio y desaparecen las dependencias monásticas, por lo que hoy sólo restan la iglesia y la torre y capilla de San Fructuoso, estas últimas de estilo románico. En 1886 el templo fue catalogado como monumento nacional; citando lo siguiente en la introducción: 'Existe en la provincia de León un monumento arquitectónico, que si es pequeño por sus dimensiones, es grande é importante por su mérito artístico y por los recuerdos históricos que atesora”, finaliza la entrada.

[En anterior artículo de esta serie se refirió al Monasterio de Carracedo, vea la infografía de Dativo Rodríguez aquí

Etiquetas
stats