Europa eleva eleva de 7.500 a 40.000 los fondos para la Transición Justa del fin del carbón

Mineros del Bierzo momentos antes de su entrada al tajo en el pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo), durante el último día de la minería del carbón en el Bierzo.

ICAL

La Comisión Europea propone elevar el Fondo de Transición Justa de 7.500 a 40.000 millones, con una línea de crédito para el sector público de regiones en esa fase de 10.000 millones, dentro del plan de recuperación económico de 750.000 millones vinculados a la crisis del coronavirus que presentó ante el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, destacó que el Gobierno defiende los intereses de los españoles en Europa y recalcó que España en su conjunto recibirá unos 75.000 millones, a lo que añadió que aumenta la dotación del Fondo de Transición Justa. “Afortunadamente hay quien ejerce responsablemente sus obligaciones”, dijo.

Está por ver ahora si ese dinero se materializa y en su reparto España resulta más beneficiada de lo que en principio fue, ya que se había aprobado que únicamente llegara el 4% de los 7.500 millones del fondo para financiar el final del carbón a través del Fondo de Transición Ecológica europeo, en el que España únicamente recibiría 307 millones, sólo superando a Malta y Luxemburgo. Polonia con 2.000 millones, Alemania con 877 y Rumanía con 757 copaban entonces el reparto.

También, el diputado del PSOE por León y secretario provincial, Javier Cendón, destacó como “buenas noticias” para las comarcas mineras esta medida del paquete económico de Bruselas, un plan de recuperación que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).

Este fondo de recuperación se añade al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, cuyo borrador también se ha presentado este miércoles y que asciende a 1,1 billones de euros, en línea con lo acordado en el Consejo Europeo antes del inicio de la pandemia.

Así, los estados miembros podrán disponer de hasta 2,4 billones de euros para afrontar la crisis del coronavirus si también se suman los 540.000 millones de la triple red de seguridad aprobada por el Eurogrupo hace unas semanas.

El objetivo es “recuperar el tejido social, proteger el mercado único, requilibrar las balanzas de pagos en la UE y dar un paso adelante hacia una Europa verde, digital y resiliente”, ha asegurado la presidenta.

Etiquetas
stats