El impulso del Ministerio a duplicar vía AVE en Valladolid, primer proyecto con dinero europeo del Corredor Atlántico

La Estación de Valladolid con un AVE. / Fotografía: Wikimedia Commons

La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, acaba de adjudicar por 572.831 euros el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de las obras de duplicación de vía en ancho estándar entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Nudo Norte de la ciudad y la Variante Este de mercancías, incluyendo infraestructura, vía y electrificación.

La duplicación de vía y su electrificación entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Nudo Norte de la ciudad, explican desde Adif, incrementará la capacidad de la alta velocidad en el corredor Madrid-Segovia-Valladolid, al permitir el aumento de frecuencias y reducir los tiempos de viaje al mismo tiempo que mejora “sensiblemente” la operatividad de la estación vallisoletana.

El objeto del contrato es definir el proyecto para tres vías principales, dos de ancho estándar y una de ancho ibérico, en el tramo que comprende desde la estación de Valladolid-Campo Grande hasta el Nudo Norte de la ciudad con la Variante Este incluyendo además las posibles conexiones con ella.

Cabe recordar que, mientras, el resto del tramo de alta velocidad desde Valladolid hasta León dispone únicamente desde su construcción hasta hoy de una única vía que es empleada tanto para los trayectos de ida como de vuelta, decisión que adoptó en su día el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy recortando los iniciales planes previstos para ahorrarse 10 millones de euros. Se trata de un caso único en España.

El contrato para Valladolid, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Urci Consultores y Ardanuy Ingeniería, cuenta con un presupuesto total de 572.831 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Y además, la propia Adif ha recordado que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa', el multimillonario plan inversor en infraestructuras logísticas y de transportes de la Unión Europea para el que León lleva años reclamando el impulso la Plataforma Logística Intermodal de Torneros con nulo éxito, ya que no lo han propuesto ni la Junta de Castilla y León ni el Gobierno de España, el actual o el anterior.

La empresa pública recuerda que en la actualidad, en la zona Norte de la ciudad de Valladolid, se dispone de un tramo de 7,7 kilómetros en vía única. Esta actuación, justifica Adif, viene motivada por “la necesidad de incrementar la capacidad de las circulaciones ferroviarias, pasará por la eliminación de este tramo de vía única para convertirlo en una vía doble de ancho estándar manteniendo, al mismo tiempo, la vía de ancho ibérico que circula en paralelo”.

El proyecto deberá desarrollar las actuaciones necesarias para la implantación de la vía doble de ancho estándar, la electrificación de la misma a 25 kilowatios y la reposición de las otras vías ya existentes, al mismo tiempo que se garantiza la prestación, capacidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y de mercancías actuales.

La consultoría y asistencia deberá contemplar además el análisis previo de la plataforma ferroviaria existente, así como las futuras obras de drenaje, trincheras, terraplenes, estructuras, cruces y gálibos.

Etiquetas
stats