El CGPJ reprende al presidente del TSJ de Castilla y León por acusar al Gobierno de “limitar derechos constitucionales”

José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León. Foto: Ricardo Ordóñez / ICAL.

Laura Cornejo / eldiariocyl.es

Bronca en lenguaje judicial al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, por afirmar en una entrevista de este jueves en el programa Más de Uno de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina que el Gobierno de la Nación aprovechaba el estado de alarma “para suspender derechos constitucionales”.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido este viernes una carta llamándole a la mesura y recordándole cuál es el criterio mayoritario de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces en relación con las manifestaciones que hizo ayer a la cadena de emisoras.

Esta reprimenda viene provocada porque el presidente del TSJ de Castilla y León, lejos de actuar con la mesura requerida, se ratificó en una entrevista –cuyo objetivo era explicar el trabajo del Registro Civil en el conteo de muertes en la autonomía durante la pandemia Covid-19–, en que “el Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus” escudándose en su “libertad de expresión”.

Lo reiteró incluso una vez advertido con gran sorpresa por parte de Alsina de que estaba sobrepasando su función como representante del Poder Judicial. La entrevista íntegra –y la sorpresa mayúscula de Alsina y sus colaboradores a partir del minuto 7:45'' cuando comienza lo mollar de la polémica– se puede escuchar aquí.

Concepción fue más allá y aseguró que “el estado de alarma permite al Gobierno limitar o restringir algún derecho pero en absoluto suspenderlo” y que los españoles tienen “suspendidos” algunos derechos fundamentales “entre ellos la libertad deambulatoria hasta hace poco 24 horas al día”.

Reprimenda por ampararse en la Libertad de Expresión

El magistrado aclaró además que sus declaraciones eran “una reflexión desde el punto de vista jurídico, nada más” y que estaba “ejerciendo la libertad de expresión y no ”emitiendo críticas a ningún otro poder del estado“. ”Me preocupa mucho la crisis sanitaria. Pero mucho, mucho, mucho la económica y política. Creo que el Gobierno está usando esta crisis para otros asuntos de su interés“, añadió en la intervención en el programa de Carlos Alsina.

El Consejo General del Poder Judicial no está de acuerdo con Concepción. Así, Lesmes le recuerda en su carta que a lo largo del presente mandato del CGPJ, la Comisión Permanente se ha pronunciado en varias ocasiones con ocasión de declaraciones de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales, “apelando a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial”.

En ese sentido, Lesmes considera necesario trasladarle ese criterio en relación con las manifestaciones que realizó, porque entienden desde el CGPJ que “han de ser objeto del mismo llamamiento a la moderación, prudencia y mesura y, especialmente, a la responsabilidad institucional” dada su condición de máximo representante del Poder Judicial en Castilla y León.

“Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión” el CGPJ considera necesario recordar también que “en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan”.

Concepción se saltó la Ley del Poder Judicial

Así, la Ley Orgánica del Poder Judicial impone a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, habiendo establecido la doctrina del Tribunal Supremo que la libertad de expresión de los miembros de la Carrera Judicial debe ejercerse con una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces“.

El presidente del Consejo finaliza su carta “en la seguridad” de que Concepción compartirá “la necesidad de ser especialmente rigurosos” en la aplicación de esos criterios de moderación y mesura, “que refuerzan en todo caso el principio de independencia judicial”.

Etiquetas
stats