La Escuela de FP de La Robla pasa a la final nacional de un concurso de emprendimiento social

Foto de equipo del proyecto de la Escuela de FP de La Robla

Las circunstancias no han sido las mejores. Con un proceso concursal como espada de Damocles sobre el futuro del centro y un confinamiento que ha obligado a reformular el trabajo en equipo, el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla ha logrado meterse entre los diez finalistas españoles de la Social Innovation Relay, una competición europea de emprendimiento social promovida por Junior Achievement, con un proyecto de turismo rural en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Solo el mejor pasará a la final internacional programada para los días 8, 9 y 10 de junio.

Hasta 250 iniciativas de diferentes centros educativos del país comenzaron la carrera, que tuvo una primera criba en febrero con la elección de los 20 mejores. Desde entonces, cuatro alumnos del Grado Superior de Construcciones Metálicas, tutorizados por su profesora de Empresa e Iniciativa Emprendedora, tuvieron que realizar el proyecto empresarial, además de diseñar la página web, hacer una maqueta de una de las casitas, componer el boceto y editar el vídeo promocional.

En el entorno de la Montaña Central y la Reserva del Alto Bernesga, el proyecto bautizado como MIJI SL Centro de Turismo Rural consiste en desarrollar un espacio formado por casitas en los árboles y casitas de los hobbits. Su principal valor añadido es ofrecer al viajero una experiencia singular hasta convertirse en la primera empresa de este tipo de turismo restaurativo en España. Además, desde el punto de vista académico, ha implicado a todos los departamentos del centro en una iniciativa de carácter multidisciplinar.

La Escuela de FP de La Robla recibió este miércoles la noticia de su pase a la final nacional del certamen, que tendrá lugar a principios de junio. Los alumnos y la profesora deberán ahora preparar la presentación para convencer al jurado especializado de las bondades de un proyecto inscrito en un entorno singular. Los equipos dispondrán de cuatro minutos para la exposición pública online, que deberá acompañarse de alguna presentación en power point. El ganador pasará a la final internacional de los días 8, 9 y 10 de junio.

El centro leonés, el único de la provincia en superar la primera criba, afronta este reto con la motivación, el trabajo en equipo y el aprendizaje como la fórmula del éxito que le ha permitido en los últimos años ser acreedor a diferentes premios en este tipo de certámenes, así como afrontar el presente y el futuro con ilusión en estos tiempos de incertidumbre.

Etiquetas
stats