Los empresarios leoneses critican las medidas del Gobierno y auguran “una cascada de cierres”

Construcción. Albañil. Ladrillos.

ileon.com / ICAL

Los empresarios leoneses han salido en tromba a censurar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de la nación, tanto la prohibición de despedir trabajadores durante el período de alarma como el endurecimiento del confinamiento con la paralización de las actividades económicas “no esenciales” para contener la extensión del coronavirus. Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Círculo Empresarial Leonés (CEL) y Cámara de Comercio de León advierten de las consecuencias de estas decisiones.

La Fele no discute las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno. “La prioridad es la salud de las personas”, dice en un comunicado en el que, sin embargo, advierte de que el “cierre total” de actividades no esenciales acompañado de un permiso retribuido recuperable para los trabajadores “supondrá un enorme impacto para los sectores afectados”, señala en una opinión que asegura ir en la línea de las des patronales CEOE, Cepyme y Cecale.

Es por ello por lo que considera “imprescindible” que esta medida “vaya acompañada de otras que eviten el agravamiento de la situación ya dramática que atraviesan las empresas” para no provocar “una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva”. “A pesar de ser los empresarios y autónomos los que están sosteniendo la economía del país, a pesar de no recibir ayuda alguna, se les castiga ahora con nuevas obligaciones, inasumibles muchas de ellas”, señala la patronal leonesa.

Fele destaca la incertidumbre que están viviendo los empresarios, “pues el anuncio de la obligación de cierre de sus empresas no permite contar un tiempo mínimo de reacción para la organización interna, imprescindible para poder cumplir con el cierre empresarial en condiciones de seguridad”.

Además, critica además la “improvisación” del Gobierno en la toma de decisiones “sin la participación de los agentes sociales” y sin haber analizado cada sector para, en su caso, poder hacer un cierre ordenado hasta permitir que “instalaciones y maquinara queden en las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de incidencia”.

Fele dice haber recibido este fin de semana “muchas” consultas por parte de empresas leonesas. A su juicio, “demuestran el desconcierto en lo que respecta a su actividad y a las decisiones que deben a tomar a partir de este lunes 30 de marzo, es decir, en apenas unas horas”. Así las cosas, anuncia una intensificación de los servicios a disposición de los asociados “como actividad esencial para las empresas durante esta situación de emergencia extraordinaria”.

El Círculo augura que “será peor el remedio que la enfermedad”

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) cuestiona la eficacia y la validez de algunas de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno como la prohibición de despedir durante la crisis, el cierre de toda actividad económica no esencial y las condiciones de los permisos retribuidos recuperables.

“Como empresarios no podemos admitir que el Gobierno establezca como pauta normativa la desconfianza y la sospecha hacia un colectivo con el agua al cuello, que está luchando por mantener el empleo y la propia supervivencia de las empresas y que tiene que tener flexibilidad y las herramientas adecuadas para ser protagonista de la reactivación de la economía tras esta pandemia”, explican en un comunicado.

Si el Gobierno no rectifica, advierten, “será peor el remedio que la enfermedad, habrá una cascada de cierres empresariales y la situación económica y social se agravará como nunca antes hayamos visto”.

Garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos es una prioridad, reconocen, pero también lo es -subrayan- salvaguardar los resortes productivos que permitan iniciar la recuperación el día de mañana. La pyme, micropyme y los autónomos, dicen, “se están ahogando y el Gobierno prohíbe despedir, en una línea de actuación errónea, bajo nuestro punto de vista. Nadie gana con esta medida que deja al empresario bajo sospecha”.

La Cámara habla de “riesgo extremo para las empresas”

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León manifestó que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, con la paralización de la actividad no considerada esencial y una licencia retribuida para los trabajadores durante el periodo de inactividad, plantean “una situación de riesgo extremo para las empresas, más si cabe cuando el 90 por ciento de la base empresarial del conjunto del Estado está integrada por pymes y autónomos”.

En un comunicado, apuntan que dichas decisiones van a suponer para las empresas “una carga de difícil asunción” y se recuerda que a las dificultades y condicionamientos para la presentación de expedientes temporales de regulación de empleo, se une la prohibición de realizar despidos o extinciones de contratos de trabajo basados en fuerza mayor o causas objetivas, algo que pudiera considerarse contrario a la libertad de empresa.

La Cámara de Comercio de León considera que los empresarios han mostrado, desde el inicio de esta crisis sanitaria, su compromiso y responsabilidad con la sociedad, creando un nuevo modelo de trabajo condicionado por las excepcionales circunstancias del momento. Es por ello por lo que quienes ejercen una actividad empresarial necesitan, ahora más que nunca, apoyo, y no el establecimiento de trabas que dificulten el desarrollo de su trabajo, argumentan.

“Las medidas laborales aprobadas no van a suponer ningún beneficio; el hecho de que las empresas tengan que asumir nueve días de permiso retribuido a los trabajadores no sólo no va a conseguir el efecto perseguido, sino que llevará a una inexorable destrucción de numerosos puestos de trabajo”, afirman.

Creen que el escenario que provocarán las nuevas medidas pasa por una avalancha de solicitudes de concurso voluntario. “Las empresas no dispondrán de recursos económicos para afrontar esta situación, por lo que se hace imprescindible la adopción de medidas de apoyo económico, financiero y tributario que permitan a las empresas poder afrontar el futuro con las mínimas garantías de estabilidad”, advierten.

Por ello, la Cámara de Comercio, “como representante de todas las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades comerciales, industriales o de servicios en la provincia de León, exige que el Gobierno actúe con responsabilidad y visión de Estado, arbitrando, con la participación de los empresarios, las normas que permitan la supervivencia de las empresas y, por ende, garantizar el futuro de nuestro país”.

“Los empresarios y autónomos son empleadores, y empresa y trabajadores son un binomio que debe trabajar unido para establecer las medidas más equilibradas y equitativas en este momento crítico y poder superar esta crisis con el menor daño posible”, concluyen.

Etiquetas
stats