El Gobierno justifica el endurecimiento del confinamiento en bajar la movilidad y “anticipar” la Semana Santa

Consejo de Ministros en una imagen de archivo. Pool Moncloa/JM Cuadrado

Lograr reducir la movilidad a niveles del fin de semana pasado y “anticipar” la Semana Santa es el objetivo declarado por el Gobierno de la nación y su explicación a la hora de justificar el endurecimiento del confinamiento con la paralización de las actividades económicas “no esenciales”, todavía no concretadas tras la reunión extraordinaria este domingo del Consejo de Ministros. “Estamos cada vez más cerca de bajar la curva”, dijo la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Montero y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendieron la aplicación del endurecimiento del estado de alarma, que se sustanciará en la paralización de las actividades “no esenciales” de modo que sus trabajadores deberán quedarse en casa entre los días 30 de marzo y 9 de abril bajo la fórmula del “permiso retribuido recuperable”, lo que les permitirá cobrar el salario de forma normal a cambio de compensar las horas perdidas en un margen que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Ni Montero ni Díaz detallaron en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros cuáles serán esas actividades “no esenciales”.

Las ministras defendieron esta fórmula “creativa e innovadora”, en palabras de la portavoz. “Seguimos siendo de los países que adoptan medidas más drásticas” para contener la expansión del coronavirus, reseñó Montero tras remarcar que el Ejecutivo está “a disposición de la comunidad sanitaria”, que a su vez “está monitorizando” a diario la evolución de la curva de casos y la ocupación de los hospitales.

Las empresas podrán ejecutar ERTEs durante este período especial hasta el 9 de abril

En lo económico, las empresas podrán seguir acogiéndose al recurso del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). “El mecanismo que hemos puesto para simplificar los ERTEs está disponible”, confirmó la ministra de Trabajo, convencida de que el país saldrá reforzado de esta crisis sanitaria.

“Vamos a salir con un tejido productivo más fuerte y cuidando a nuestro pueblo”, proclamó Díaz, que lanzó también un mensaje de firmeza en la aplicación de las medidas anunciadas el sábado por el presidente, Pedro Sánchez, y abordadas este domingo en el Consejo de Ministros: “No vamos a aceptar presiones de ningún tipo en orden a alterar este confinamiento”.

Etiquetas
stats