Un juzgado de León ordena a la Junta el suministro “urgente e inmediato” de material de protección al sector sanitario

El Palacio de Juzgados de León de Saenz de Miera. Foto: Uribe.

ileon.com / Agencia ICAL

El Juzgado de lo Social número 1 de León ha ordenado a la Consejería de Sanidad suministrar “con carácter urgente e inmediato y de forma continuada” material de protección para evitar contagios por el coronavirus al personal que trabaja en los centros hospitalarios y asistenciales públicos y privados de León y en los servicios de emergencia.

Así, atiende a la petición de medidas cautelarísimas presentada por el Colegio Oficial de Médicos de León y urge a la administración autonómica a proveer de material “en un plazo no superior a las 24 horas” al personal.

En concreto se reclaman batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, kits PCR diagnóstico Covid-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), gafas y pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos en todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de Atención Primaria, servicios de emergencias, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la provincia de León, ya sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario.

La medida pretende garantizar no sólo el derecho fundamental a la integridad física y moral del personal estatutario y en su caso funcionario sino que “dicha protección va más allá”, por cuanto que con las medidas que ahora se van a adoptar, se está tutelado la salud pública, es decir “el derecho fundamental a la integridad física y moral de los ciudadanos, al menos de los que acudan a los centros sanitarios de León y su provincia o de los que tengan contacto con el personal a que se refiere esta medida”, explica el juez en su resolución.

“Es elemental proteger al máximo la salud del personal”

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el magistrado destaca “la profesionalidad y sacrificio diario de nuestro personal sanitario y de todas las demás profesiones que de una u otra manera tienen que abordar de forma más directa esta pandemia ocasionada por el virus Covid-19”.

Además, considera “elemental la necesidad de proteger al máximo la salud también de dicho personal sanitario, conforme se solicita en la petición inicial, con la dotación de los EPIs que reclaman, los cuales son esenciales para los fines que se solicitan”.

Según recoge el auto, la urgencia de la petición a que se da respuesta está “totalmente justificada” dada la evolución de la pandemia además de que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como emergencia internacional a principios de febrero “se estaba en condiciones de articular medios de protección adecuados, tanto de EPIs, como de otra índole, para paliar, en la medida de lo posible las consecuencias de esta pandemia que estamos padeciendo”.

Lo acordado en el auto es de ejecución inmediata pese a que contra el mismo cabe recurso de reposición en los tres días posteriores a la notificación.

La consejera de Sanidad “dijo que no era el momento de peticiones”

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, contestó ayer mismo a la denuncia del Colegio de Médicos de León que no era “el momento” de demandas por el material“.

“No es el momento de hacer estos movimientos, sino de ver en qué se puede ayudar. Nada más que llegue el material lo vamos a repartir. Si alguien está preocupada por ello, soy yo”, sentenció la titular de Sanidad tras remarcar que la administración autonómica está “trabajando día y noche” para conseguir esas dotaciones “pero hay un problema de stock a nivel mundial”.

También demanda el Colegio de Enfermería

El Colegio de Enfermería de León, por su parte, también ha presentado hoy mismo otra solicitud de medidas cautelarísimas en términos similares ante la Consejería de Sanidad, la Gerencia autonómica de Salud y las de León y el Bierzo.

En ella expone que “las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, evitando la propagación de la enfermedad”.

Por lo que expone que “a fecha actual no se ha dado cumplimiento a dicho deber con los gravísimos riesgos para la salud que está sufriendo todo el personal sanitario y más concretamente el personal de enfermería, en el difícil desempeño de sus funciones”.

Por lo que reclaman que se “provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en cantidad suficiente y de forma continuada de material sanitario en todos los Centros hospitalarios, Centros Asistenciales de Atención Primaria, Servicios de Emergencias, Centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás Centros asistenciales de la provincia de León, ya sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario”.

Etiquetas
stats