Ana Carlota Amigo vincula la protesta de León el 16F con el nacionalismo catalán y afirma que Cs no quiere “separatismos”

Ana Carlota Amigo, y detrás la diputada provincial Gema Villarroel, en una foto subida a su Twitter.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, vinculó, en dos tuits desde la manifestación del 16F por el futuro de León a las peticiones leonesas con el nacionalismo catalán para criticar a Pedro Sánchez, llegando a hacer la comparación de que “para Ciudadanos es mejor unidos que con separatismos”.

Esto en una multitudinaria protesta en el que el elemento de apoyo a una autonomía a la Región Leonesa era más que evidente, con pancartas por el LExit en la zona trasera de la misma. Pero impertérrita, Amigo quiso dejar claro desde el interior de la misma su posición y la de Ciudadanos —en el Gobierno de Castilla y León junto al Partido Popular— y que no le parecía que “una reivindicación de todos se convierta en una trinchera política”. La polémica en Twitter saltó por los aires con una enorme cantidad de personas recriminándole la comparación del deseo autonomista constitucional leonés con el separatismo nacionalista catalán.

La procuradora por Ciudadanos, acompañada por la portavoz en el Ayuntamiento de León Gema Villarroel y varios compañeros de partido, apuntó en un primer tuit que veía que “esta es una manifestación por el futuro de León, no del leonesismo” para continuar manifestando que desde su partido rechazaban “que una reivindicación de todos se convierta en una trinchera política”.

En el segundo punto de ese mensaje en el tuit a continuación manifestaba que lo que le preocupaba era “el reparto de los fondos de la transición energética, no queremos que vuelva a pasar lo mismo que con los Miner”. Los fondos de reindustrialización minera fueron repartidos por la Junta de Castilla y León, y los propios sindicatos criticaron duramente que la burocracia vallisoletana los aprovechara para 'maquillar' la inversión en la provincia de León, ya que deberían haber sido a mayores de lo que le hubiera correspondido; y hasta que la administración autonómica aprobara que municipios vallisoletanos, sin minas, recibieran parte de ese dinero destinado a reindustrialización.

Pero si cabe la mayor polémica la generó Ana Carlota Amigo con su segundo tuit, añadido al primero en el que aprovecha para politizar la manifestación ignorando cómo comenzó a criticar ese uso y lanzando un 'palito' a Pedro Sánchez inmiscuyendo al separatismo independentista de Cataluña: “Nos preocupa que los acuerdos entre Pedro Sánchez y los nacionalistas sirvan para que se riegue Cataluña de dinero y se olvide a Castilla y León y a la provincia de León”.

La portavoz de Cs en las Cortes Autonómicas terminó defendiendo la actual autonomía criticando veladamente a los que reclaman una autonomía leonesa y asumiéndolos al separatismo. “Ciudadanos va a estar en el mejor unidos, que con separatismos innecesarios”, terminó.

Decenas de fuertes críticas tuiteras

Desde esta tarde la procuradora leonesa ha recibido decenas de críticas por lo que los tuiteros consideran “una barbaridad”. Desatando fortísimas críticas de muchos tuiteros: “para Ciudadanos los problemas de la provincia de León se solucionan hablando de Catalunya o de Venezuela”, “os habéis equivocado de manifestación”, “hay que tener jeta, por políticos como tú ha llegado León a la situación que ha provocado que León haya salido en masa a la calle; las urnas no os lo perdonarán”, “cada vez que hablas es para demostrar que no tienes ni idea de lo que se estan jugando los leoneses, esos que tú tienes que defender, no a Igea y Mañueco”.

Continuando con frases como “la única trinchera la montáis vosotros, vendidos”, “parecía usted menos recatada, pero desprende unos aires de Nobleza Castellana que parece haber renunciado a los votos en la Purísima Concepción de Pucela”, “no te has enterado; pero las urnas, poco a poco, os irán dando la respuesta adecuada”, “para Ciudadanos si se se puede ser catalán y hablar catalán pero no se puede ser leonés ni hablar llionés”, “no tenéis vergüenza, sabéis perfectamente que el 99 % de los presentes reivindicamos la autonomía leonesa, ya que es precisamente la actual comunidad de CyL la principal causante de nuestros problemas, seguid tapando los ojos ante la realidad” y un aviso de un supuesto afiliado de su partido: “Como afiliado a Ciudadanos y con raíces de León te lo digo, como sigáis así las siguientes elecciones no existís. Si queréis un país de ciudadanos libres e iguales, León si o si tiene que tener su comunidad autónoma”.

La indignación con la portavoz de Ciudadanos en el órgano legislativo autonómico al comparar el autonomismo leonés con los independentistas catalanes, aprovecharlo para atacar al presidente del Gobierno después de criticar al leonesismo que “no se debía politizar” la manifestación, y para hacer una defensa de la autonomía actual, está siendo mayúscula; y va creciendo a cada hora que pasa con tuits censurando sus palabras.

Etiquetas
stats