La banca en León en 2020: menos sucursales, oficinas más grandes y movimientos estratégicos

Histórica oficina bancaria de Casa Goyo, que será ahora sede de Laboral Kutxa

Antonio Vega

La banca mueve ficha en la capital leonesa una vez más, en un movimiento más de reorganización acometido en los últimos años basado en el cierre de oficinas al albur del proceso de digitalización tras la grave crisis del sector de la última década.

Los últimos movimientos de relevancia en el sector los protagonizan por un lado Caixabank y, por otro, Laboral Kutxa. Caixabank inaugurará en León capital su primer formato de oficina 'Store', que supone la agrupación de otras dos existentes en el centro de la ciudad. Será en el antiguo local ocupado por la marca Violeta del Grupo Mango en la calle Alcázar de Toledo, cuya apertura está prevista en unas semanas.

La llegada del formato 'Store' supondrá el cierre de dos oficinas actuales, las ubicadas en la avenida de Ordoño II y en la avenida Independencia. Además se reconvertirá la oficina de la plaza de la Inmaculada en otra más específica aunque la gestión ordinaria se trasladará a su nueva oficina, según han explicado fuentes de la entidad catalana que tiene ahora su sede social en Valencia.

La entidad ha asegurado que su agrupación de oficinas no supondrá la eliminación de puestos de trabajo, que se desempeñarán desde la nueva ubicación. El banco ha empezado a avisar telefónicamente a sus clientes del próximo cambio. El formato 'Store' también llegará de forma inmediata a Ponferrada, donde abrirá en la Avenida de Camino de Santiago sustituyendo a sus oficinas de la avenida Camino de Santiago, avenida de Portugal, La Rosaleda y avenida de España.

La agrupación de oficinas en una más grande fue un movimiento que ya hizo en 2019 el BBVA, cerrando su pequeña oficina en la avenida Padre Isla de León para centrar sus operaciones en su sede principal en la ciudad, también ubicada en la plaza de Santo Domingo, tras ejecutar una importante reforma en el edificio que fue el antiguo Casino de León.

Casa Goyo volverá a tener un banco

Por su parte quien inaugurará nueva oficina en los próximos meses es la cooperativa de crédito Laboral Kutxa, y lo hará en una histórica ubicación bancaria, el local de la conocida como Casa Goyo en la plaza de Santo Domingo. Sucederá, en unos meses tras una reforma, al Banco Santander, que cerró esta histórica sucursal después de casi un siglo siendo sede de una entidad financiera.

El local ha sido alquilado por Laboral Kutxa, que volverá así a la plaza donde aterrizó en León cuando su marca era Caja Laboral, aunque entonces ocupó un local bajo la sede del Hotel Alfonso V. Sucederá además como entidad vasca a la primera que lo ocupó, el Banco Urquijo Vascongado, que tenía sede en Bilbao cuando abrió oficina en el edificio diseñado por Manuel de Cárdenas en 1923. Fuentes de Laboral Kutxa han confirmado que la apertura de esta sede sustituirá a su actual oficina en la avenida Independencia.

En la plaza de Santo Domingo los cambios bancarios últimos más visibles es el único luminosos gigante de la ciudad, que ocupa ahora Unicaja tras sustituir a la desaparecida marca Caja España, que lo mantenía cuando tuvo una también histórica oficina en los bajos del Complejo Santo Domingo, local que ocupa hoy con otras actividades la entidad Fundos.

Mínimo histórico de oficinas

La banca ha seguido reduciendo el número de oficinas en la provincia de León en el 2019, según los últimos datos disponibles del Boletín Estadístico del Banco de España. A finales de septiembre quedaban abiertas 353, 21 menos que a diciembre del año 2018. Una cifra que situaba ya el año pasado a León en cifras del año 1981 en cuanto a sucursales bancarias.

La reducción de oficinas se puede achacar en buena parte al proceso de ajuste del Banco Santander tras quedarse el Popular, con el que se había convertido en la segunda entidad con mayor número de oficinas, que costó más de una veintena de oficinas cerradas, entre ellas la ya citada de la plaza de Santo Domingo de León.

Por su parte Unicaja también siguió con su reajuste de oficinas en el 2019 con varios cierres en la ciudad y provincia, entre ellas su última oficina en el Casco Antiguo de León en la calle La Rúa o reconvertir de oficina a mero despacho su sucursal en el campus de Vegazana de la Universidad de León.

Etiquetas
stats