La Junta recupera la dotación económica para los Premios Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, en un pleno de las Cortes de Castilla y León./ Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El Consejo de Gobierno acordó en su sesión de hoy la recuperación de la dotación económica de los Premios Castilla y León en su edición de 2019, cuya cuantía este año será de 18.000 euros para cada una de las personas reconocidas en las seis modalidades existentes y cuya entrega se produce en la víspera del Día de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo presentó en el Consejo de Gobierno el proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 4 del Decreto de febrero de 2016 de creación de los Premios Castilla y León, con el objetivo de volver a dotarlos económicamente, que se había perdido en 2011 por la crisis, según recordó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La recuperación de su dotación económica conlleva un gasto de 108.000 euros para el ejercicio 2020 (18.000 euros para cada una de sus seis modalidades), cantidad que puede variar en las convocatorias anuales de estos Premios, y que se ajustará a las disponibilidades presupuestarias.

Según la referencia del Consejo de Gobierno, la decisión se basa en el convencimiento de que, en el momento actual, el valor social de los Premios no puede desvincularse de su importancia material, por lo que la Consejería ha decidido recuperar la dotación en cada una de sus modalidades.

A su juicio, esto supone una clara mejora del reconocimiento, la dimensión social y la repercusión pública que se da a las personas más destacadas en los distintos campos del saber y de la actividad social, cultural, deportiva, empresarial, científica o de protección del Medio Ambiente en Castilla y León.

Entre 1984 y el año 2010 el Premio Castilla y León tenía una dotación económica que varió a lo largo del tiempo, pero desde el año 2011, debido a la crisis, se tomó la decisión de suprimir dicha asignación monetaria y en el Decreto de 2016 se estableció que tendrían carácter honorífico, por lo que no conllevaban dotación económica.

La creación del Premio Castilla y León, recogida en el Decreto de julio de 1984, señala como objetivo “galardonar la labor de personas, equipos e instituciones que hayan contribuido a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o que realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, supusiera una aportación destacada al saber universal, estableciendo su otorgamiento anual”.

Este Decreto fue derogado por el de febrero de 2016, que estableció seis modalidades del Premio: Investigación Científica y Técnica e Innovación, Artes, Letras, Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte y Valores Humanos y Sociales.

Etiquetas
stats