“Sobran promesas incumplidas con León año tras año”

Peio García/ICAL. Manifestación por el futuro de la provincia de León el 15 de noviembre de 2018

Antonio Vega

Los líderes provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Enrique Reguero y Xosepe Vega, se han convertido en el dúo leonés más reivindicativo que se recuerda de los últimos años. Convocantes de las históricas manifestaciones por el futuro de la provincia de León del 2018, creen que ha llegado el momento de exigir soluciones inmediatas para la grave situación que atraviesa la provincia.

Su exigencia, una agencia de desarrollo sin políticos. De momento ya han logrado que los gobiernos central, autonómico y central acepten sentarse en una misma mesa para discutir este idea. Y aquí exponen por qué vuelven a tener los ciudadanos y ciudadanas de León que salir a la calles este 16 de febrero. Insisten: sin movilización social no habrá soluciones para León.

Pregunta: Desde la última protestas multitudinarias en 2018 'Por el futuro de León' ¿algo ha cambiado?

Enrique Reguero (UGT): Algo ha cambiado, pero a peor. Porque ha sido un año perdido por falta de un gobierno estable y la falta de presupuestos en la Junta, por lo tanto ha sido perdido. Salimos a la calle con una preocupación y sigue existiendo hoy, creo que con un hartazgo mayor de la población que revindica un futuro para nuestra provincia. Sobran promesas incumplidas año tras año, que ya sabemos como funciona. También hay un cambio a mejor, las gente de León se empiezan a mentalizar de que tenemos un problema muy grave y nos estamos uniendo como en la protesta del domingo 16 de febrero.

Xosepe Vega (CCOO): Comparto la visión expuesta. En lo económico ha ido a peor, tal y como ya denunciábamos en 2018, porque nada se ha hecho para revetir la tendencia. Pero la sociedad si ha mejorado porque que se han perdido los miedos. La hartura, el análisis de los datos y la evidencia de que no nos dan alternativas ha llevado a que haya una sociedad capaz de movilizarse y de exigir y esto se va a ver el 16 de febrero de forma masiva.

Aquellas manifestaciones masivas, ¿han podido tener importancia en esta revuelta política actual por la Autonomía ,debido al cansancio por la situación de León en la actual comunidad de Castilla y León?

X: El haber salido en 2018 igual permitió que la gente perdiera el miedo, perdiera el estado de frustración y de resignación y de abatimiento y si presta atención llega a conclusiones, que unas se expresan de manera política y otras de movilización social. Son cuestiones que caminan en el mismo momento histórico porque son respuestas diferentes a una misma situación.

E: Todo ayuda. Iniciamos esta andadura en noviembre de 2018 y cómo estaba la situación socioeconómica y laboral de León y ahora hay un posicionamiento político, esto es un movimiento transversal y todos tienen cabida en la defensa de León.

Hay una evidencia clara, la economía leonesa no ha terminado de recuperarse de la crisis, pese a que España sí, y los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) así lo demuestran

Xosepe Vega: La provincia no ha recuperado el número afiliados a la Seguridad Social que teníamos antes en 2008, cuando en España sí.

X: Claro que no salimos de la crisis. La provincia de León no ha recuperado el número afiliados a la Seguridad Social que teníamos antes en 2008, cuando en España sí. Es un indicador clarísimo y no imputable exclusivamente al cierre de la minería porque los números no cuadran. Eso significa que aquí pasa algo no comparable al resto de España y por eso cuando se compara la situación de León con otros territorios es un insulto a la inteligencia. No es comparable a la pobreza estructural de otras provincias. Este grito de León también es una denuncia de cómo se está construyendo el país y las provincias pobres también tienen el derecho de crecer y de estar en mejor una situación social. Pero si hasta las ricas se destruyen nunca podrán esperan las pobres crecer.

Bueno es evidente que León ya no está entre las provincias ricas de España, aunque sí que estuvo...

E: Es que se nos compare con las pobres... es que León ha bajado muchísimo. Deseamos que las pobres salgan de su situación pero León no fue una provincia pobre, estaba en la mitad de la tabla en los principales parámetros y ahora que estemos ocupando entre la cuarta o quinta peor provincia de España. Y qué curioso que nos acompañen nuestras provincias limítrofes... hay un agujero muy importante en esta zona de España olvidada, o en esta zona de la Comunidad que algunos dicen que es un “modelo de éxito”.

Eso sí, no hay ningún político que no nos prometa de vez en cuando que nos va a ir de puta madre... ¿hasta qué punto os creéis lo que están diciendo?

X: Cuando veo a determinado político, que no voy a nombrar, repitiendo en todos los eventos sociales que esto es un “modelo de éxito” porque el paro ha descendido, escondiendo, y burlándose de la ciudadanía, que en esta provincia el descenso se produce porque la gente emigra, y vemos automáticamente un descenso de población y de actividad... creo que en los últimos años este relato se les ha caído con estrépito y que hablen de “éxito” como el presidente de la Junta de Castilla y León, la respuesta que tenemos que hacer es felicitarles por “su éxito” personal, cimentado sobre el fracaso colectivo de miles de leoneses exiliados obligatoriamente a otras regiones.

Y por dónde tiramos... Tuvimos una manifestación, ahora ya tenemos gobierno, esperemos que haya presupuestos públicos estatal y autonómico hacia el verano como mucho...

X: Tenemos que tirar por un modelo de reindustrialización, de gestión de fondos públicos y desarrollo que no esté en manos del juego partidista. Por eso apostamos por la creación de una agencia específica para el desarrollo de León donde no haya ni políticos ni cargos públicos en ejercicio, como en Escocia, y que a partir de ahí se desarrollen procedimientos de gestión de los proyectos de inversión, captación de fondos europeos y de inversiones privadas.

Enrique Reguero: la Región Leonesa tiene parámetros por debajo de la media de la Comunidad y haberlo reconocido antes nos podría haber supuesto fondos europeos perdidos

A mayores los gobiernos tienen que ejecutar en sus presupuestos todas las inversiones pendientes de esta provincia como las comunicaciones con Galicia, Portugal o Castilla o el polígono industrial de Torneros ,que son esenciales para la provincia. Y si no se hace habrá que seguir con la movilización social.

E: Además hay que hablar con naturalidad de que esta Comunidad tiene dos regiones, León y Castilla, y que la Región Leonesa tiene parámetros por debajo de la media de la Comunidad y haberlo reconocido antes nos podría haber supuesto fondos europeos perdidos.

Acabáis de proponer una Mesa que aúne a todo el que pueda contribuir...

X: Pedimos una mesa de gobiernos para que firmen un acuerdo para crear una agencia en la que esté todo el mundo, menos los políticos.

Excluir a los políticos puede ser algo complicado, si es algo que pasa porque ellos mismos lo aprueben...

Xosepe Vega: No nos podemos volver a permitir el escándalo de la gestión de los fondos Miner, tenemos que ir a otro, moderno y europeo, no caciquil ni carpetovetónico

X: Si queremos salir del bucle pasa por una gestión profesional de las ayudas. No nos podemos volver a permitir el escándalo de la gestión de los fondos Miner, como lo que ha fallado es el modelo de gestión, tenemos que ir a otro, moderno y europeo, no caciquil ni carpetovetónico. Tenemos que ir a otro modelo y en ese es esencial la conexión con el territorio y la presencia de todos los agentes de la sociedad leonesa: universidad, empresarios, asociaciones profesionales, intelectuales, periodistas...

Pero también alguno podría decir aquella máxima de si algo no quiere que funcione monte una agencia de colocación...

X: Bueno el uso de la palabra 'agencia' en ese sentido puede ser falaz, pero lo de menos es la denominación, la figura jurídica es lo de menos. Lo importante son los principios de funcionamiento, y deben ser como una agencia europea... no necesitamos los principios bajo los que han funcionado algunas mesas políticas.

E: Esto no va a ser fácil, es una apuesta no nueva, pero sí para aquí. Tienen que entender la apuesta y la movilización en la calle tiene que ser exigente para lograr un modelo de éxito. Empezaremos el 16 de febrero, la gente no tiene miedo, y después hay que trabajar para crear esta idea y desarrollarla y a la vez estar en las calles.

Llevamos mucho tiempo con muchas decepciones los leoneses, ¿por qué tenemos que creer ahora que sí se puede?

X: Es una cuestión de que cualquiera que analice los condicionantes que se están dando, territoriales y sociales, tendría que llegar a la conclusión de que puede que salga o no, pero ventana como esta pocas vamos a tener.

E: Ahora o nunca. Esta es una gran oportunidad, la voz de León está saliendo fuera de la Comunidad y la unidad desde la manera más transversal tenemos que llenar las calles y pedimos a las leonesas y los leoneses que el domingo vayan a las manifestaciones, que lleven a cuanta más gente mejor y que los leoneses en el exilio acudan a reivindicar que quieren volver a León para tener un futuro mejor.

Las manifestaciones saldrán este domingo 16 de febrero a las 12 horas del próximo sábado de León de la plaza de San Marcelo, de Ponferrada de la plaza de Julio Lazúrtegui y de Villablino de la Avenida de la Constitución.

Etiquetas
stats