Quantcast

política

Igea pide al Gobierno que evite cometer “errores” en el reparto del Fondo de Transición Justa

El vicepresidente de la Junta participa en el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas.

Francisco Igea
Imagen de archivo de Fancisco Igea. Rubén Cacho / ICAL
ICAL | 12/02/2020 - 16:23h.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, espera que el Gobierno español "no caiga en errores a la hora de definir el reparto" del Fondo de Transición Justa, un instrumento propuesto por la Comisión Europea el mes pasado que pretende ayudar a las zonas que más lo necesiten en el camino hacia un nuevo modelo. Así lo aseguró en Bruselas, con motivo de la celebración del pleno del Comité de las Regiones.

"Queremos que estos fondos lleguen a quienes lo necesitan, son unos fondos que se pensaron para estas regiones (con minas de carbón). Esperamos también que el Gobierno español no caiga en los errores a la hora de definir el reparto. Lo que nos quejamos fuera no lo repitamos dentro", dijo Igea, en alusión a las quejas del Ejecutivo central, especialmente de la vicepresidenta Teresa Ribera quien consideró que el reparto de fondos europeos no era suficientemente equitativo.

Según la propuesta del Ejecutivo comuntiario, España recibirá 307 millones de euros, de los 7.500 previstos, puesto que Polonia y Alemania son los países más beneficiados del Fondo de Transición Justa. De hecho, Castilla y León, Asturias y Aragón han decidido aunar fuerzas y constituir un grupo de trabajo para presionar y tener más fondos.

Igea hizo estas declaraciones poco antes de que empezase el Pleno del Comité de las Regiones, en que todas las comunidades de la Unión Europea se reúnen para hablar de la Conferencia del Futuro de Europa. Durante la misma, defendió, ante su homóloga de la Comisión Europea, Dubravka Suica, la necesidad de que la UE tenga en cuenta a las regiones con retos demográficos. "Si no sacamos la conclusión de que los ciudadanos no son solo los que viven en las ciudades, no tendremos futuro en esta UE", dijo en su intervención.

Durante su breve alocución en la institución europea, Igea valoró el papel que ejerce el Comité de las Regiones para zonas como Castilla y León. "Tienen poca representación en los parlamentos nacionales, se sienten abandonadas en los parlamentos nacionales; solamente instituciones como el Comité de las Regiones son capaces de elevar la voz de estas regiones", aseguró.

Las peticiones de Igea también serán trasladadas este jueves por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a Dubravka Suica, que visitará Castilla y León para poder conocer de primera mano sus necesidades. Igea y Suica se encontraron en la capital comunitaria en la institución europea en que todos los políticos representantes de comunidades abordan el futuro de Europa. Una hoja de ruta propuesta por el Ejecutivo comunitario para que la UE sea más próxima a los ciudadanos y más fuerte ante los retos globales.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad