Colectivos leonesistas apoyan la manifestación del 16F en la que también reivindicarán la autonomía para la Región Leonesa

Carlos S. Campillo / ICAL Asociaciones leonesistas muestran su apoyo a la manifestación convocada por UGT y CCOO para el 16 de febrero

Miriam Badiola/ ICAL

Un total de 14 asociaciones leonesistas mostraron hoy su apoyo a la manifestación por el futuro de León que se celebrará el domingo, 16 de febrero, convocada por CCOO y UGT, a la que ellos suman una reivindicación más, como es la autonomía para la Región Leonesa.

En concreto, se trata de Conceyu País Llionés, Xuníos por un Reinu, Raigañu, Lliga Celta País Llionés, Ágora País Llionés, Nos-Terra Maire, Plataforma pro-identidad leonesa, Ciudadanos del Reino de León, Asociación cultural Montaña de Vadinia, Plataforma Futuro Región Leonesa, Asociación de Mujeres del Carbón de León, Asociación de amigos de la indumentaria tradicional del Reino de León y el Grupo de danzas Reino de León.

Representantes de ellas pusieron hoy de relieve que “León se desangra por los cuatro costados: el económico, el poblacional, el histórico-identitario y el social”. Así, apuntaron que la media de paro de toda Castilla y León cuenta con un incremento del 1,21 por viento, mientras que en León “se dispara” al 25 por ciento, al tiempo que “las tasas de actividad sitúan a Zamora y León en los últimos puestos de toda España”, lo que se trata del “resultado del desinterés de las administraciones”.

Además, lamentaron la “hemorragia poblacional” que ha causado que León haya perdido 60.000 habitantes, lo que “sumado a una escasísima industrialización y el deterioro de los servicios públicos”, ha provocado que “León necesite una transfusión urgente, una inyección de inversiones e industria y una recuperación de los servicios perdidos, que generen actividad económica y asienten población”.

Los leonesistas consideraron que este “desequilibrio no es fortuito”, sino que “está estratégicamente planificado para aminorar la potencialidad de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) e incrementar la posición hegemónica de Castilla”.

En este sentido, criticaron que “las cartas enviadas por la Junta a fuertes empresas ya instaladas en León incentivando su traslado a Valladolid fue otra grave ignominia”, así como “la supresión del tren Ruta de la Plata, o la solicitud para toda la Comunidad de fondos europeos en los periodos 2007-2013 y 2014-2020”.

Los representantes de las asociaciones anteriormente citadas llegaron a la conclusión de que “la pobreza leonesa es un mal sistémico y deliberadamente provocada por la Junta”, ante lo que la solución, para ellos, “no pasa solo por una inyección de inversiones”, sino que requiere “el autogobierno”, al que se refirieron como “un débito constitucional”.

Por todo ello, insistieron en su apoyo a la reivindicación de los sindicatos “para evitar la muerte del tejido social, laboral y poblacional, solicitando inversiones en industria y servicios”, aunque señalaron que “en el leonesismo social, convencidos de que la discriminación a la Región Leonesa no se corregirá con partes, no vemos otra solución que nuestra propia autonomía”.

De igual modo, animaron a todos los leoneses a participar en la manifestación del 16 de febrero “por el rescate de León y de la Región Leonesa”, al tiempo que pidieron a zamoranos y salmantinos que acudan “para acompañarnos en esta manifestación por la autonomía leonesa”.

Etiquetas
stats