La curiosa imagen de la Guardia Civil inspeccionando armas de fuego a 'soldados napoleónicos'

Un agente de la Guardia Civil revisando el arma de avancarga de un reconstruccionista.

La Guardia Civil inspeccionó las armas de avancarga utilizadas el pasado sábado día 8 con motivo de la marcha a pie de componentes de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León 1808-1814 en Rabanal del Camino, con motivo de la recreación de la batalla de Turienzo de los Caballeros.

Según una nota enviada por el cuerpo de Seguridad del Estado, “efectivos del Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de León, comprobaron en la localidad de Astorga, punto de partida de la marcha a pie de componentes de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León 1808-1814, las 23 armas de avancarga que portaban sus participantes”.

Esta inspección se llevó a cabo con motivo del acto de rememoración de la retirada de las tropas españolas del Marqués de la Romana desde Astorga a Galicia en enero de 1809, en la que participaron 32 recreadores históricos pertenecientes a la Asociación organizadora y también a la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias, Asociación Histórico Cultural de Salamanca y Tiradores de Castilla y Asociación de Recreadores de Galicia.

“La Guardia Civil comprobó que las armas estaban debidamente documentadas y que se correspondían a las autorizadas por la Subdelegación del Gobierno en León, así como la pólvora para la realización de varias descargas de fusilería (2 ó 3), que se realizarían en la localidad de Rabanal del Camino”.

Todas las recreaciones históricas están obligadas por Ley a solicitar los permisos para el uso de pólvora —como ocurrió en el Tres Naciones de Astorga del año pasado y en las conmemoraciones de las batallas de Cacabelos o la de Sahagún de anteriores ediciones—, que ha de ser trasladada con medidas de seguridad y bajo el control de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en España. Los participantes y poseedores de estas armas de avancarga están obligados a solicitar una 'autorización especial de armas de avancarga y demás armas históricas, sus reproducciones y asimiladas'. La normativa se puede consultar accediendo a este enlace de la web de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats