La Fiscalía recurre la absolución de Victorino Alonso por presuntas irregularidades en la fábrica de ruedas de Fabero

El empresario minero Victorino Alonso, en una imagen de archivo. César Sánchez / ICAL

Infobierzo.com

El Ministerio Fiscal ha recurrido al Juzgado número 1 de Ponferrada, solicitando la nulidad de la sentencia que absolvió a Victorino Alonso por la causa de las presuntas irregularidades urbanísticas en torno a la construcción en 2009 de una fábrica de ruedas para camiones en Fabero sin los permisos oportunos, según informa Radio Bierzo.

La Fiscalía sustenta el recurso sobre una “prueba valorada de forma indebida”. Así las cosas, ahora compete a la Audiencia Provincial de León decidir si se celebrará un nuevo juicio o si se dictará otra sentencia.

En enero de este mismo año, el Juzgado de lo Penal número uno de Ponferrada condenó por esta causa al exalcalde de Fabero, Demetro Alfonso Canedo, a una pena de tres años y medio de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. El tribunal le consideró único responsable de un delito de prevaricación administrativa por omisión, mientras que absolvió al empresario minero Victorino Alonso y a Rafael Salto, los otros dos acusados, de toda responsabilidad criminal.

En su momento, la Fiscalía pidió una pena de cárcel de tres años y medio para Alonso por un presunto delito contra la ordenación de territorio. Él y Salto eran los responsables de Industrial Cienfuegos y de Rotech Innova, las sociedades, ésta última ya disuelta, que promovieron la construcción de la fábrica.

Etiquetas
stats