Tres concejales del PP y dos del PSOE votan en Boñar a favor de la autonomía leonesa

El Pleno del Ayuntamiento de Boñar que votó a favor de la Autonomía de León.

Boñar da la puntilla a una jornada exitosa más de la moción pro autonomía leonesa, convirtiéndose en el ayuntamiento número 16 que la apoya, justo después de que esta mañana lo hiciera el cuarto municipio leonés en población, Villaquilambre.

Y con una votación sorprendente. Sobre todo en un Pleno municipal en el que no hay ni un sólo representante de la Unión del Pueblo Leonés y que está compuesto por concejales del PSOE, el PP e Izquierda Unida. La moción salió aprobada por cinco votos a favor y cuatro abstenciones. Ni un sólo voto en contra de que se conserve la actual autonomía de Castilla y León.

El resultado a favor fue de los tres representantes del Partido Popular y dos del PSOE, mientras que las abstenciones se repartieron entre dos ediles socialistas y los dos de Izquierda Unida.

La moción fue presentada por la Junta Vecinal de Valdehuesa, que el 21 de enero fue la primera entidad local menor leonesa en aprobarla. Tras una votación por unanimidad en Concejo Abierto, remitió la misma al Pleno de Boñar para que hiciera llegar a las Cortes Generales españolas y a las Cortes autonómicas en Valladolid el apoyo a una autonomía propia para la Región Leonesa. Resulta curioso que en un municipio donde no está el partido leonesista por excelencia, sean todos los ediles del PP y parte de los del PSOE los que lo apoyen, y la mitad de los concejales socialistas y los de Izquierda Unida se abstengan.

Explicaciones de los concejales

El regidor Pepe Villa indicó a la Agencia ICAL que fueron los ediles independientes por el PSOE los que dieron su sí al texto que promueve UPL. Además, se convierte en el municipio número 18 que aprueba la moción por la autonomía leonesa.

Igualmente, el candidato del PP, Borja Prieto, señaló que los tres ediles de su grupo apoyaron la moción al estar de acuerdo con el “espíritu” del texto, aunque no en su totalidad. Aclaró que no pretenden “ir contra otras regiones o provincias” o constituir otra comunidad autónoma, sino avanzar en la cohesión de las provincias de Castilla y León, tanto desde la Junta, en manos del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, como del Gobierno de España.

En síntesis, el edil del PP explicó que buscan que “León deje de estar en las últimas posiciones de los indicadores tanto sociales como económicos”. Su voto afirmativo rompe con la decisión del partido, que ha ordenado no apoyar la moción, y ha advertido de que se tomarán medidas disciplinarias.

'Zasca' al PP de Valladolid

La posición de los ediles del PP contrasta con la acusación del Partido Popular desde Valladolid esta tarde acusando al PSOE de “traición a Castilla y León” tras apoyar la autonomía para la Región Leonesa todos los ediles socialistas de Villaquilambre esta mañana.

Así de duro y contundente se mostró con los socialistas el número 2 del PP autonómico, Francisco Vázquez, que criticaba al PSOE de Luis Tudanca su “deriva ante el modelo territorial” y dijo “considerar gravísimo que mire para otro lado mientras los concejales socialistas van por libre, sin orden ni disciplina”. Vázquez le exigía al líder socialista esta tarde “que salga a dar explicaciones esta misma tarde mejor que mañana y manifieste de una vez por todas la posición de los socialistas en esta cuestión”.

Con la respuesta de estos concejales populares de Boñar, que conocían antes de este pleno esta crítica y la postura en contra del PP de Valladolid a cualquier aspiración de los leoneses en este sentido, Francisco Vázquez tendría complicado responder a sus mismas declaraciones sin caer en el ridículo. El 'zasca' de sus compañeros de partido en Boñar es notablemente contundente.

Cosa que destaca más aún después de las amenazas y broncas que han recibido los concejales populares que sí han apoyado la moción pro autonomía de León diferente de la actual, que han tenido que llegar, como en el caso del edil popular que lo hizo en el ayuntamiento zamorano de Manganeses de la Polvorosa, a declarar que “lo hizo por error” cuando dos de sus compañeros del mismo partido lo hicieron en contra.

Boñar, el ayuntamiento 18; el número de la Autonomía Leonesa

Con Boñar son 16 ayuntamientos en la provincia de León que se postulan de manera oficial en favor de una nueva comunidad autónoma al margen de la actual con castilla. León capital, Vilalquilambre, Santa María del Páramo, Mansilla de las Mulas, Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Urdiales del Páramo, Cubillas de Rueda, Cabreros del Río, Cuadros, Villamañán y este mismo viernes Boca de Huérgano. Sólo en dos municipios se ha votado en contra: en La Pola de Gordón y en San Justo de la Vega.

En total Boñar es el Ayuntamiento 18, como el número de la nueva autonomía leonesa, si se cuentan los dos municipios de las otras provincias de la Región leonesa, es decir, en los ayuntamientos de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) y Serradilla del Arroyo (Salamanca).

Etiquetas
stats