Los 18 municipios que han votado sí a la autonomía sin Castilla ya superan el 33% de la población en la provincia de León

Unos operarios repintan el León de la Estación del Norte de Ferrocarril. / Foto Uribe

Los ayuntamientos de la provincia de León que han aprobado la moción pro autonomía de León representan desde ayer jueves a más de un tercio de los leoneses que viven en la misma. Hoy, viernes 7 de febrero, el porcentaje supera el 35% de todos sus habitantes con la suma de Villaquilambre y Boñar ayer, Santovenia de la Valdoncina y Villaquilambre.

La votación este jueves 26 a favor en el cuarto municipio de la provincia, Villaquilambre, hizo que los habitantes empadronados en estos municipios superaran los 161.000 habitantes, dos puntos porcentuales más que el 33,33% de los 460.001 que indica el padrón municipal del INE a 1 de enero de 2019. El voto positivo de 11 de los 17 ediles (entre los que se encuentran todos los del grupo socialista, con seis) del cuarto municipio de la provincia añadieron 18.638 habitantes a la cuenta.

Villaquilambre se convirtió así en el ayuntamiento número 15 de la provincia leonesa en postularse de manera oficial a favor de una nueva comunidad autónoma al margen de los restos de la región de Castilla la Vieja. Es el segundo más grande de todos los que han apoyado esta iniciativa después de León capital. Además votó en positivo dos veces, a sendas mociones presentadas tanto por Podemos como por los dos ex ediles de la UPL, con el ex alcalde Lázaro García Bayón a la cabeza.

A estas dos administraciones municipales se sumaban hasta ayer 13 más y dos juntas vecinales. Las condición que indica el artículo 143 de la Constitución Española para que se comience a tramitar la creación

Sólo en dos municipios donde se ha presentado la propuesta autonomista el resultado ha sido negativo. En La Pola de Gordón, la presión del aparato provincial socialista que preside Javier Alfonso Cendón, para que no se apoyase sí hizo efecto sobre sus concejales, que son mayoría en el pleno; no como en Villaquilambre.

En San Justo de la Vega, las prisas de la agrupación independiente del Concejo de la Vega por figurar para votar el primero de la provincia —el 26 de diciembre de 2019, un día antes de que se aprobara en León— no ayudaron. Aunque los ediles socialistas y el de Ciudadanos, sin presión de sus partidos, se abstuvieran, el PP votó en contra y no salió adelante.

Estos dos municipios suman unos cinco mil habitantes, tan sólo el 1,1% de los de la provincia leonesa.

Boñar, Santovenia y Villaturiel también la apoyan

Ayer jueves 26 de enero por la noche, el Ayuntamiento de Boñar, a instancias de la Junta Vecinal de Valdehuesa, aprobó también comunicar a las Cortes Generales de España y las Autonómicas el deseo de crear la autonomía de León por los cauces constitucionales.

Esta moción procede de la aprobada en concejo en la primera junta vecinal que lo hizo en la provincia, el pasado 21 de enero. Realizada en Concejo Abierto —es decir, con todos los vecinos presentes y mediante el sistema un voto por cada persona allí congregada como es tradición en León— fue aprobada por unanimidad.

Esta Entidad Local Menor la elevó al Pleno del Ayuntamiento de Boñar para que le diera trámite y, sorpresivamente, tres ediles populares —dejando en bastante mal lugar al segundo del partido en Valladolid, Francisco Vázquez, que esa misma tarde había tildado de “traidor a Castilla y León” al PSOE por el apoyo de sus ediles en Villaquilambre— y dos del PSOE votaron a favor. Los demás (2 PSOE y 2 IU) se abstuvieron, no habiendo ni un voto en contra en un Ayuntamiento donde ni siquiera está representada la UPL. De esta manera Boñar suma 1.832 habitantes a la cuenta.

Dos ayuntamientos más hoy

Además, la Unión del Pueblo Leonés ha informado hoy de que dos de los ayuntamientos en los que gobierna se han sumado al apoyo a la creación de la automomía del Reino de León.

En concreto es Santovenia de la Valdoncina, con 2.126 habitantes, donde salió adelante con los votos de la UPL, IU y uno del PSOE (dos se abstuvieron). Y donde los concejales populares no se presentaron al pleno.

El otro, Villaturiel, con 1.852 habitantes también lo aprobó con los votos a favor de la UPL y PSOE y la postura en contra de los concejales del PP. En esta información se puede conocer las circunstancias particulares del apoyo de la autonomía leonesa en estos dos ayuntamientos.

De esta manera se sumarían casi seis mil habitantes más con estos tres últimos municipios, en concreto 5.810, para llegar a los 161.277 alcanzando el 35,06% de las 460.001 personas que poblaban de la provincia leonesa.

20 apoyos municipales y dos juntas vecinales

En total serían 20 ya los apoyos institucionales municipales (18 en la provincia leonesa) para que la Región de León cuente con autonomía propia como le concede el artículo 2 de la Constitución Española; con Boñar llevándose la medalla del '18', que es el de la reivindicación de la autonomía leonesa, porque sería el número que tendría España si ésta se terminara constituyendo.

A estos municipios leoneses hay que sumar dos juntas vecinales, la de Valdehuesa y la de Los Espejos de la Reina, de un presidente de Ciudadanos.

No hay que olvidar que ha habido dos municipios más a favor en las otras dos provincias leonesas: Manganeses de la Polvorosa (Zamora) y Serradilla del Arroyo (Salamanca).

Etiquetas
stats