Rogelio Blanco es elegido ‘Leonés del Año 2019’ por Radio León

Rogelio Blanco Martínez en una conferencia en León.

ICAL

Radio León ha designado este viernes a Rogelio Blanco como 'Leonés del Año 2019', un galardón que entrega anualmente la emisora de radio leonesa para reconocer el trabajo de leoneses ilustres, tal y como decidió el jurado. Nacido en Morriondo de Cepeda (León), en 1953, es doctor en Ciencias de la Educación; licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía Pura); licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre; diplomado en Sociología Política y también en Cooperativismo.

Su actividad siempre se ha vinculado a la cultura, poniendo un énfasis especial en la leonesa. El reconocimiento como 'Memoria del Mundo', de las Cortes de 1188 y sus Decreta, por parte de la Unesco, que supone a la ciudad ostentar el título de 'León, cuna del parlamentarismo', contó con la iniciativa, el apoyo decidido y el trabajo de Rogelio Blanco. El dossier, presentación y seguimiento del valor de las Cortes de Alfonso X, disperso por las catedrales de Lugo, Orense, Astorga, León, la Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Capitular de Sevilla, llevan su firma.

Rogelio Blanco Martínez ha trabajado en la coordinación de publicaciones y colecciones editoriales. Es cofundador de la editorial Lobo Sapiens. Como consejero de Mondadori o Tabla Rasa, impulsó la edición de obras y encuentros literarios de los escritores leoneses. Ha sido director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental; consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, responsabilidad desde la que impulsó la ampliación del Archivo Histórico provincial de León y la digitalización del catastro de Ensenada, entre otra documentación relevante.

Ha sido catedrático de Secundaria, profesor de diversos Másteres. Presidió el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Es miembro del Patronato de diversas Fundaciones: María Zambrano; Científica y Cultural José Martí; Dinastía Vivanco; Alfonso Perales; Biblioteca de Literatura Universal y de la Sociedad de Conmemoraciones Culturales, entre otras. También anota la vicepresidencia de la Fundación de Medina Sidonia, y su condición de patrono y miembro del Consorcio del Centro Federico García Lorca, y de los Consejos de Redacción de varias revistas científicas y culturales.

Es autor de numerosos ensayos, poemarios, artículos, relatos cortos y monografías, varios de ellos traducidos al francés, inglés, sueco, ruso, italiano y alemán. Es creador y coordinador de los proyectos didácticos 'Quirón' (Ed. Zero-ZYX y De la Torre) y 'Questio' (Mondadori), además de miembro de los equipos didácticos Epsilon y Ariadna. También trasfiere su cultura en numerosas conferencias por Asia, América y Europa.

Etiquetas
stats