María Riesco aboga por dar visibilidad a las mujeres de las áreas STEM “para que no haya prejuicios que no se puedan romper”

Peio García / ICAL La inspectora de Policía María Riesco(D) ofrece una Masterclass del proyecto Stem Talent Girl en León.

Elena F. Gordón/ ICAL

“Hacerlo más atractivo y darnos a conocer para que no haya prejuicios o estereotipos que no se puedan romper”. Es una de las propuestas que dio este sábado la inspectora de Policía Nacional especializada en investigación tecnológica, María Riesco, quien impartió en la capital leonesa la tercera 'masterclass' del proyecto 'Stem Talent Girl', que busca inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

A su juicio, el desconocimiento general de la realidad de estas ramas profesionales, “porque históricamente ha sido un mundo de hombres” hace que todavía sea necesario descubrir para las mujeres los atractivos de las mismas “y qué tipo de oportunidades puede haber”. “Que hagan todo lo que les guste, si están decididas a hacerlo, porque tienen todas las posibilidades. No por ser mujer van a tener menos ni más”, defendió.

A sus 33 años, Riesco -ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Autónoma de Madrid- afirma que, personalmente, nunca ha tenido problemas en el desarrollo de su labor profesional. “Nadie me ha dicho que por ser mujer no puedo hacer una cosa u otra. He ido a países con mentalidad más tradicional y si te haces valer y respetar no hay ningún problema”. No obstante, reconoce que el ámbito Stem, aunque es evidente una evolución “queda mucho camino por recorrer. Falta mucha representación femenina, al menos en la ingeniería y el mundo tecnológico y policial que son los que conozco”.

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Asti, hace posible que el proyecto 'Stem Talent Girl' está presente este curso en siete provincias de la Comunidad (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid) con la participación de cerca de 500 alumnas.

Etiquetas
stats