Un periódico danés afirma que un preso yihadista que cumple condena en Mansilla es un agente secreto de su país

Ahmed Samsam en el diario Berlingske

Jesús María López de Uribe

'Condenado erróneamente como terrorista del Estado Islámico en España: Ahmed Samsam era agente de Dinamarca'. De esta manera abría la edición del domingo el diario más antiguo del mundo, el decano de la prensa danesa 'Berlingske', contando una rocambolesca historia de un preso yihadista ingresado en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas.

“Durante más de 900 días, un ciudadano danés ha sido encarcelado en España, sentenciado a ocho años de prisión por unirse y luchar por el Estado Islámico mientras viajaba a Siria. Ahora, nueva información muestra que el servicio de inteligencia policial y el servicio de inteligencia de defensa (el PET danés) reclutaron, pagaron y desplegaron al sirio de 30 años con el propósito de unirse y espiar a grupos yihadistas en sus propios viajes. Sin embargo, ninguna autoridad danesa se ha hecho responsable del destino del hombre en España y ha tratado de llevarlo a casa. Durante dos años y medio, el caso se ha oscurecido y la familia se mantuvo en la ignorancia”.

Ésta sería una rápida traducción de la entradilla del artículo publicado por los periodistas Jens Anton Bjørnager y Simon Andersen (que se puede leer aquí, pero en danés) en este periódico conservador sobre la historia de un ciudadano danés de origen sirio llamado Ahmed Samsam, que fue detenido en España en 2017 acusado de pertenecer al Estado Islámico y condenado en 2018 a ocho años de prisión. “Pero la verdad es otra. Ahmed Samsam nunca ha sido un terrorista del ISIS”, afirman rotundamente. “Hoy está desanimado y aislado en una prisión en la norteña ciudad española”, pese a que afirman que fue desde diciembre de 2012 y hasta octubre de 2015 agente secreto del PET y del FE, los servicios de inteligencia daneses.

El artículo se basa en fuentes anónimas, “por la naturaleza del caso”, pero los periodistas daneses aseguran que el Centro Nacional de Inteligencia español había recibido una notificación de la doble identidad de Samsam por parte de los servicios secretos del país nórdico, “para que encontrara una solución y que así pudiera ser entregado a las autoridades danesas”. Sin embargo, el CNI respondió que “era demasiado tarde” porque el caso estaba siendo juzgado “y no podía interferir con el sistema judicial independiente”.

Alias 'Abu Bakr', uno de los terroristas más peligrosos capturados en España según la Fiscalía

Pero el asunto se complica desde el punto de vista de la Fiscalía española, ya que para ella Ahmed Samsam era uno de los terroristas más peligrosos del ISIS capturados en España y que justo antes de ser detenido comenzó a “actuar como los terroristas que cometieron los atentados del 11-S en Estados Unidos [en los días previos al ataque], según afirmaba la polícia, que afirmaba que los servicios de inteligencia españoles lo calificaba como uno de los yihadistas más peligrosos capturados en España.

Así lo explicaba en esta noticia de 'El País' el periodista J.J. Gálvez en junio de 2018 cuando iba a comenzar su juicio. “Los días previos a su detención, Ahmed Samsam comenzó a llevar 'una vida desenfrenada' en la Costa del Sol. Alcohol, drogas, prostitutas... que 'dispararon todas las alarmas' ya que 'actuaba como los terroristas que cometieron los atentados del 11-S en Estados Unidos [en los días previos al ataque]”.

“Según los servicios de Inteligencia españoles, este danés —cuyos alias eran 'Abu Bakr' o 'Syri'— permaneció durante tres años en las filas de la organización terrorista y participó en batallas consideradas clave por el Estado Islámico, como la toma del aeropuerto de Raqqa en el verano de 2014 o la decapitación de 87 militares del Ejército sirio en la Base 17. Después, volvió a Europa y continuó financiando a sus excompañeros”, continúa el artículo en el que se le tilda como uno de los terroristas islámicos más peligrosos detenidos en España.

Se defendió diciendo que era agente danés

Pero Ahmed intentó defenderse y en el mismo juicio aseguró que era agente danés. Al menos esto se afirma en esta noticia de ElDiario.es del 12 de junio de 2018. “El ciudadano de nacionalidad danesa Ahmed Samsam ha asegurado este martes que trabajó para el Servicio de Seguridad e Inteligencia danés (conocido como PET) para visualizar vídeos sobre el Estado Islámico pero que se negó rotundamente a integrarse en la organización terrorista como espía porque tenía miedo a perder la vida”, se cuenta en la información.

Detenido en Estepona (Málaga) el 30 de mayo de 2017, Samsam afirmó en el juicio que “no tenía intención de comprar armas” y que sólo “veía vídeos en Internet”. Pero también se apunta en la noticia que fue interrogado “por las múltiples condenas que acumula en Dinamarca por delito de tráfico de drogas, agresión, amenaza a la autoridad, hurto, lesiones y quebrantamiento de condena”.

“Sin embargo ha insistido ante los magistrados que ninguna de ellas es por terrorismo y que, desde que llegó a Dinamarca en 1987, ha llevado desde siempre una vida normal. Tras él han declarado como testigos varios agentes de la investigación que analizaron el material compartido por el acusado con sus contactos. Hay vídeos que son verdaderamente paradigmáticos de los que difunden la organización terrorista para captar adeptos”, según comenta la información que explicaba uno de los agentes en el juicio.

La Fiscalía recogió en su escrito de acusación que Samsam mantuvo hasta 143 conversaciones de Whatsapp de entre los cuáles había un alto número de personas relacionadas con el Daesh, el crimen organizado y la delincuencia común y le acusó de enviar “de forma masiva” vídeos de un repositorio realizados por la productora del Estado Islámico. Y de intentar financiar al Ejército Islámico.

Una condena de ocho años de la Audiencia Nacional

ILEON.COM aún conserva un correo electrónico con la nota de prensa y la sentencia a Ahmed Samsam enviada por la Audiencia Nacional. En ella se cuenta que fue “condenado por un delito de integración en organización terrorista” por haber viajado hasta en 3 ocasiones a Siria donde participó, integrado en las filas de Daesh, en batallas consideradas 'cruciales' por el Estado Islámico como la toma del aeropuerto de la ciudad de Raqqa, en agosto de 2014“.

Además, aquel comunicado indicaba que se le condenaba “por participar en actividades de financiación del terrorismo, por difundir a través de las redes sociales mensajes para justificar la yihad y convencer a otros de las bondades de las acciones violentas, así como por tratar de hacerse con una partida de armas de fuego en España”.

“La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal considera probado que Ahmed Samsam, cuya familia es de origen sirio, tras culminar su proceso de radicalización, se desplazó a Siria entre 2012 y 2014, una vez cada año, para combatir en las filas de las organizaciones armadas precursoras del Estado islámico”, mantenía el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional.

A pesar de su regreso —continuaba la sentencia—, el acusado seguía manteniendo el contacto con otros miembros y combatientes de DAESH en Siria y otras zonas de conflicto: “Además, se creó un perfil de Facebook y un canal de Youtube donde hacía constante proselitismo de la actividad de la organización terrorista mediante la difusión y glorificación —entre numerosas personas de su entorno personal y familiar— de sus postulados, de sus líderes y sus acciones criminales, siendo públicamente conocida su plena adhesión a la doctrina de dicha modalidad del terror”.

El acusado también coayudaba, según la Audiencia Nacional “de forma activa y regular”, en la financiación de actividades vinculadas al terrorismo del Ejército Islámico, “así como en la realización de gestiones dirigidas a la adquisición de armas y material militar, habiendo obtenido una sólida formación en el uso de armas de guerra”.

Reclutado “para evitar un atentado en Dinamarca”

La noticia abrió el domingo la portada de uno de los periódicos más antiguos e influyentes de Dinamarca. Y ha creado una gran polémica ya que la información asegura que Ahmed Samsam “dice hoy que eligió ser reclutado por PET en 2012 'con la esperanza de prevenir un ataque terrorista en Dinamarca”.

“Ahmed Samsam dice hoy que eligió ser reclutado por PET en 2012 con la esperanza de prevenir un ataque terrorista en Dinamarca. 'Quería ayudar a prevenir un ataque terrorista en Dinamarca. Tengo una familia que usa el transporte público, que está en alto riesgo de ser golpeado por el terror. Como cualquier otro ciudadano danés. Por eso dije que sí', dice Ahmed Samsam a Berlingske por teléfono desde la prisión en España. Agrega que el personal de PET que lo reclutó le aseguró que nunca sería castigado por los viajes a Siria que realizó a pedido de las autoridades danesas. Por la misma razón, estaba absolutamente seguro inmediatamente después del arresto de que PET lo ayudaría a liberarse en España, pero 'no sucedió”, explica el artículo.

Además, los periodistas daneses afiman haber comprobado que SamSam cobró de los servicios secretos daneses. “Berlingske posee una fotografía de una de las dos personas que reclutaron a Ahmed Samsam, y el periódico puede vincular a esa persona con el Servicio de Inteligencia de la Policía. Ahmed Samsam fue pagado por los dos servicios de inteligencia, en parte con efectivo en mano y en parte por remesas [...] así como todos los gastos de viaje pagados”. Según la información del periódico, su salario aumentó significativamente cuando fue transferido al Servicio de Inteligencia de Defensa.

Si la historia del trabajo de Ahmed Samsam para las autoridades danesas es cierta, entonces los culpables en este caso serán los servicios de inteligencia daneses que no defendieron uno de los suyos

Pero precisamente esos pagos fueron los que terminaron condenándole en España. “El tribunal de Madrid asume en el veredicto de terror de junio de 2018 que Ahmed Samsam recibió las dos transferencias para financiar su estancia como terrorista en la zona de conflicto. La policía española creyó que el dinero fue transferido desde Dinamarca para apoyar las actividades terroristas de Samsam en Siria, no para pagarle como agente de inteligencia danés [...] lo que provocó la condena de ocho años” aunque sólo estuvo en Siria “para luchar por iniciativa propia, en el otoño de 2012”. Estuvo allí “durante dos o tres meses afiliado a una milicia local cerca de la ciudad de Hama, conocida con el nombre de Kata'ib al-Iman, 'Brigada de Fe'. Un viaje que no era punible según la ley danesa”, según los periodistas nórdicos.

Finalmente Samsam fue detenido junto a su hermano en lo que él consideraba “unas largas vacaciones en España”. Su actitud de irse de fiesta alocadamente provocó que la policía española temiera que llevara a cabo un ataque terrorista. Los detuvieron un 30 de junio de 2017, 49 días antes de los atentados de las Ramblas en Barcelona. Y sus fotos en uniforme y con armas fueron definitivas para que terminara acusado... mientras su hermano mayor fue puesto en libertad.

Gran polémica en el páis nórdico

En todo caso, hoy en Dinamarca hay una enorme polémica por que aseguran que la Justicia española ha encarcelado “injustamente” a uno de sus compatriotas. El abogado español Iván Jiménez Aybar, especializado en defender a acusados islámicos, declaró a 'Berlingske': “Ahmed nunca debería haber sido condenado [...] Si la historia del trabajo de Ahmed Samsam para las autoridades danesas es cierta, entonces los culpables en este caso serán los servicios de inteligencia daneses que no defendieron uno de los suyos”.

Los servicios de inteligencia daneses afirmaron a los periodistas nórdicos que “no hacían comentarios” sobre Ahmed Samsam, alias Abu Bakr, que, mientras estalla la polémica en su país por esta increíble historia, pasa unas largas 'vacaciones a la sombra' en la cárcel de Villahierro de Mansilla de las Mulas, provincia de León. España.

Etiquetas
stats