Las Cortes instan a consignar una partida para el acelerador del Hospital El Bierzo

Fachada del Hospital del Bierzo. Foto: López / ICAL

Agencia ICAL

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy por unanimidad en la Comisión de Sanidad el instar a la Junta a dotar de consignación presupuestaria en el próximo proyecto de Presupuestos Generales para comprar un acelerador lineal destinado al Hospital El Bierzo, como planteó el Grupo Socialista y, pese a un cruce de reproches con PP y Cs, la medida salió adelante.

El procurador socialista Javier Campos recordó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tanto en comparecencia en sede parlamentaria como en visita al Hospital El Bierzo, expresó su “voluntad férrea” de iniciar el procedimiento para la instalación y puesta en marcha del acelerador lineal prometido.

La iniciativa socialista contó con el apoyo del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, quien destacó la importancia de este proyecto para evitar el trasladó durante horas de los pacientes a otras provincias para recibir el tratamiento de radioterapia. “Cumplan con su compromiso”, espetó el procurador, que recordó los años de espera tanto en Ávila como en El Bierzo.

María Montero (Ciudadanos) argumentó que se trata de un proyecto para esta legislatura como explicó la consejera de Sanidad, pero se refirió a que antes de la compra del acelerador se necesita un espacio para su ubicación. Añadió que aunque les gustaría que hubiera uno en cada lugar, los recursos son limitados.

La parlamentaria planteó una enmienda para instar al Gobierno a la aprobación de los presupuestos y a la Junta para “seguir trabajando” en las unidades satélite. En la misma línea, la popular Rosa María Esteban aludió a cuestiones técnicas y subrayó que el acelerador lineal para El Bierzo es un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Carriedo; de la consejera de Sanidad y del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, pero consideró que la propuesta socialista carece de fiabilidad porque “no se puede empezar la casa por el tejado”.

Esteban insistió en que el proyecto tenga las mejores garantías y apuntó también a los recursos, donde se refirió a que los gastos sociales no están cubiertos por las entregas a cuenta del sistema de financiación. “Las prestaciones de servicio son nuestra obligación, pero necesitamos recursos”, indicó.

“Que vea la luz en esta legislatura”

En la réplica, Javier Campos dudó, a pesar de los “muchos anuncios y ventas que hagan”, que el acelerador lineal en el hospital El Bierzo vea la luz en esta legislatura y señaló que no solo le corrigen a él, cuando se refieren a cuestiones técnicas, sino al gerente de Sacyl. “Traducimos que todos los ciudadanos van a tener que seguir haciendo kilómetros en unas condiciones deplorables”, aseveró.

“El compromiso es de la Junta de Castilla y León, el señor Herrera primero, y después el señor Mañueco, se supone que tenían los recursos”, anotó Campos, que defendió su propuesta y rechazó la enmienda de Cs, a la que el PP instó a que fuera apoyada. “Ustedes tendrán que dar las explicaciones a la población”, concluyó, aunque finalmente se votó a favor.

Etiquetas
stats