Asaja afirma que sólo el 23% de quienes perciben ayudas directas de la PAC en Castilla y León son propietarios

plaga plagas la cepeda cultuvos campo cereal

Agencia ICAL

Asaja Castilla y León denunció hoy que el alto índice de arrendamiento supone “uno de los mayores lastres” para la rentabilidad del sector agrario de la Comunidad.

La organización agraria se refirió a un informe sobre los perceptores de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) elaborado por los grupos que están trabajando en el Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, en el que se destaca la “muy baja tenencia en propiedad” existente en la agricultura de Castilla y León, que es del 23 por ciento en total.

Desde Asaja pusieron de relieve como “especialmente preocupante” que solo el 24 por ciento de sus casi tres millones de hectáreas de cultivo de secano declaradas por perceptores de la PAC lo sean en propiedad, y poco más, un 29,4 por ciento, de la superficie de regadío. Estos porcentajes están “muy por debajo” de la media nacional, ya que un 49,9 por ciento del secano y un 57,6 por ciento del regadío es propiedad de los agricultores que los trabajan en España, informó la organización a través de un comunicado.

Y aún es mayor la distancia de Castilla y León respecto a comunidades similares por dimensiones, como Castilla-La Mancha (70,5 propiedad en secano y 79,4 en regadío), Andalucía (71,6 en secano y 70,7 en regadío) o incluso la vecina Aragón (46,1 en secano y 61,1 en regadío).

Por debajo de la media nacional

Igualmente, Castilla y León está por debajo de la media nacional de tenencia en propiedad en superficie de cultivos permanentes, con un 56,7 por ciento de propiedad, frente al 79,4 por ciento nacional, y en superficie de pastos permanentes, de los que solo un 16,3 por ciento son propiedad de los ganaderos, frente a la media del 39,1 por ciento nacional.

Para los expertos que forman parte de estos grupos de trabajo que están estudiando los problemas y potencialidades del sector agrario español para que sean tenidos en cuenta de cara a la nueva PAC, la baja tenencia de la tierra en agricultura es un dato para tener muy en cuenta tanto a la hora de valorar la competitividad de las explotaciones, como a la de comprender las dificultades con las que se encuentran los jóvenes para incorporarse al sector.

Para Asaja, “no se entienden las barbaridades que se están pagando”, y menos en una comunidad envejecida y despoblada como Castilla y León, con un numero de agricultores que ronda los 40.000 profesionales reales, y que para 2030, en una década, apenas serán 25.000 activos. “Demasiadas veces, empujados por ser más que el vecino o por echar las cuentas con demasiado optimismo, la renta es tan alta que no queda ningún margen de beneficio. Y así, muchos agricultores están abocados a arruinarse trabajando”, alertó el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien destacó la importancia de actuar “con sentido común y cabeza fría” para que los agricultores no se embarquen “en operaciones impulsivas, descabelladas y a la postre, ruinosas”.

Etiquetas
stats