Quantcast

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Asaja reclama una mayor presencia de las mujeres del campo en foros e instituciones

La organización agraria recuerda a las administraciones en el Día Internacional de la Mujer Rural que potencie su presencia en todo tipo de foros sociales y económicos. "Las mujeres agricultoras y ganaderas tienen que estar en el debate público como profesionales que son, y no sólo cuando se habla de mujeres", reclama.

imagen
Foto de archivo de una mujer ganadera. / Ricardo Muñoz / ICAL
ileon.com  | 15/10/2019 - 18:25h.

Con motivo de la celebración, hoy 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, la organización agraria Asaja "reafirma su compromiso con el objetivo de igualdad real entre mujeres y hombres en la actividad empresarial de la agricultura y la ganadería y por supuesto en cualquier otro aspecto de la vida", según especifica en un comunicado.

"Asaja valora los avances conseguidos, aunque son más lentos de lo deseable, especialmente para las mujeres del ámbito rural, a las que apenas se ve más allá de actos o fechas específicas como estas. Es decir, las mujeres agricultoras y ganaderas tienen que estar en el debate público como profesionales que son, y no solo cuando se habla de mujeres", continúa.

Asaja subraya que es hora de que las mujeres agricultoras y ganaderas estén presentes "mano a mano con los hombres en todo tipo de foros, económicos, profesionales, sociales, y demás; para lo que hay que promover su mayor presencia en los ámbitos de decisión".

La organización agraria considera que la mujer "no está suficientemente representada en los órganos de gobierno de organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, juntas agropecuarias y movimiento asociativo en general, como tampoco lo está en las instituciones locales, por lo que se compromete a seguir trabajando, en la medida de su responsabilidad, para cambiar la situación, de modo que haya una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de estos entes".

"Es muy importante apoyar —y no criticar, como por desgracia muchas veces ocurre— a las mujeres que quieran dar un paso adelante en estos ámbitos, porque en ellas se sentirán reflejadas y representadas muchas otras que tienen que empoderarse y tener seguridad en sus capacidades para estar presentes en todos los ámbitos de decisión, económicos, sociales y políticos", señala la Organización Profesional Agraria.

Un tercio de mujeres en el sector agroganadero

El sector agroganadero de Castilla y León está representado por mujeres en aproximadamente un tercio del total, y son protagonistas de una de cada cuatro incorporaciones. "El objetivo no tiene que ser únicamente aumentar este número, sino que se den las condiciones propicias para que se incorporen sin ninguna limitación ni cortapisas las que quieran hacer del campo su medio de vida, y que además se creen alternativas de empleo en el medio rural, más allá del sector primario. La profesión de agricultor o agricultora es hoy una elección personal de quien busca el trabajo autónomo en el campo, asumiendo riesgos, y disfrutando de la labor de producir alimentos, y es en esta elección, muchas veces vocacional, en la que la mujer debe de encontrar un camino despejado y sin obstáculos añadidos", apuntan desde el sindicato agrario.

Asaja ha promovido, "y por lo tanto comparte", todas las medidas de discriminación positiva, que han establecido las administraciones públicas, para facilitar la mayor incorporación de las mujeres al campo eliminando barreras que han dificultado su acceso. "La igualdad de la mujer en el encuadramiento en la Seguridad Social por Cuenta Propia es hoy día una realidad, aunque el camino no ha sido fácil ni corto, y la figura de la Titularidad Compartida de las Explotaciones es una buena fórmula para que la mujer no sufra discriminación respecto a la gestión, la propiedad o el trabajo en el negocio agroganadero conjunto con su pareja.

Más compromiso de las administraciones

Además, el sindicato aboga "por un mayor compromiso de las administraciones para impulsar iniciativas promovidas por mujeres rurales, muchas de ellas en el campo de la agroalimentación, puesto que suponen una de las escasísimas fuentes de creación de empleo en los pueblos, junto a las residencias y centros de atención a mayores".

Por último, Asaja recuerda las dificultades añadidas que tiene una mujer en el medio rural "para lograr acceder a servicios como son la sanidad, la educación o el cuidado y asistencia de hijos y familiares, por no mencionar la conexión a internet, más imprescindible si cabe para ellas, puesto que les permite comunicarse y romper la sensación de aislamiento".

"Es muy importante que las administraciones, todas ellas, coordinen sus recursos para que cada mujer esté apoyada y pueda desarrollar su carrera profesional y cumplir sus aspiraciones", termina la Organización Profesional Agraria.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad