7.403 agricultores y ganaderos de León recibirán 57,5 millones de adelanto de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en el campo (centro). Foto: Carlos S. Campillo / ICAL

Agencia ICAL

Más de siete mil agricultores leoneses comenzarán a percibir mañana las ayudas de la PAC tras liberar la Junta de Castilla y León el adelanto de los pagos. En concreto, 7.403 se repartirán 57,5 millones de euros; tocando a 7.767 euros de media por cada uno de ellos. La provincia leonesa recibirá el 11,11% de los 517,3 millones que la Administración autonómica gestionará.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzará a abonar, a partir de mañana, los primeros pagos de la PAC de 2019, según informa de ello la Agencia ICAL. En concreto se comenzarán a transferir los importes correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2019, lo que supondrá un total de 517,3 millones de euros para un total de 60.779 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

La previsión es también efectuar este mes el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino por importe de 50 millones de euros.

Facilitar el inicio de las labores de siembra

Estos pagos facilitarán el hecho de poder afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2019, algo especialmente necesario en esta campaña ya que la cosecha de este año en gran parte estuvo afectada por las condiciones meteorológicas adversas. Esta medida a su vez refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2019, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, más del 85 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todas las inspecciones sobre el terreno y los múltiples controles administrativos. Los servicios técnicos de la Consejería han realizado el máximo esfuerzo en las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma, lo que ha permitido incluir, en este primer pago de las ayudas por superficies, a un 94 por ciento de los expedientes potenciales máximos.

El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. Estos expedientes serán incluidos en un nuevo pago previsto próximamente.

Además hay que destacar que ha sido posible incluir en el anticipo los expedientes afectados por la novedosa implementación de controles mediante monitorización en la provincia de Valladolid. En concreto, en los ámbitos geográficos de Medina del Campo y de Valladolid capital, un conjunto de 5.015 expedientes que han sido objeto de seguimiento y observación continua de las explotaciones agrarias con una naturaleza preventiva, utilizando nueva tecnología basadas principalmente en el uso de imágenes de satélite Sentinel de Copérnicus y el uso de modelos y algoritmos predictivos.

Reparto por provincias

Las mayores cuantías económicas irán a parar a las provincias de Burgos y Salamanca, en ambos casos con 77,7 millones de euros, seguida de Valladolid, con 65,7 millones; o Palencia, con 60,9 millones. El resto de provincias percibirán una menor cuantía, en concreto 57,5 millones en León; 53,2 en Zamora; 42,5 millones en Soria; 41,6 en Ávila y 40,3 millones de euros en Segovia.

En cuanto al número de expedientes en cada una de las provincias, ascienden a 8.592 en Zamora; 8.226 en Burgos; 7.854 en Salamanca; 7.403 en León; 7.113 en Valladolid; 6.150 en Ávila; 6.068 en la provincia de Segovia; 5.486 en la de Palencia y, por último, 3.887 en la provincia de Soria.

Etiquetas
stats