Astorga abre frente por la sanidad rural con una concentración el 2 de noviembre y una marcha a León el 6 de diciembre

Momento de la asamblea de este lunes en la Biblioteca de Astorga./ Foto: Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

La Plataforma pro Sanidad Pública de Astorga y Comarca va a por todas. La reunión mantenida en la tarde-noche de este lunes en la Biblioteca Municipal de Astorga ha dejado claro que el colectivo contestará de manera contundente a la reestructuración planteada por la Junta de Castilla y León en la que se concentrarán a todos los médicos en los consultorios cabeceras de comarca y en la que la alternativa que ofrecen a los pueblos es que quien requiera atención médica más concreta, tendrá que ser el enfermo quien viaje al consultorio de concentración potenciando para ello el transporte a la demanda. El plan fue anunciado y luego matizado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sin dejar de advertir de que “no se puede mantener la actual organización ni por los profesionales ni por los pacientes”, por lo que en principio se explorará el funcionamiento con la puesta en marcha de un plan piloto en la zona básica de salud de Aliste (Zamora).

La asamblea ha acordado un calendario de movilizaciones que comenzará el sábado 2 de noviembre con un gran concentración en Astorga a las 17.00 horas con la participación de los pendones de los concejos. Esta protesta servirá para que los pueblos se expresen antes de que el 10 de noviembre se celebren las elecciones generales, y como 'aperitivo' de una marcha a pie a León que finalizará el 6 de diciembre, día de la Constitución. En esta marcha se pretende que participen pueblos de otros puntos de la provincia para que partiendo cada uno de sus comarcas confluyan todos en la capital de la provincia en una fecha tan significativa para la democracia española.

Mociones “para que se mojen los ayuntamientos y las juntas vecinales”

No son las únicas actuaciones aprobadas en la reunión a la que han asistido representantes municipales de los gobiernos y de la oposición de La Cepeda, Maragatería y Astorga, además de vecinos a título particular. Las acciones de protesta se complementarán con mociones “para que se mojen los ayuntamientos y las juntas vecinales”, en las que se exija el no al cierre de consultorios. También solicitarán el apoyo de los habitantes de las comarcas para que cuelguen en las ventanas y balcones de sus casas pancartas con un lema común que se consensuará los próximos días, para ello se diseñarán unos pasquines que se repartirán en todos los consultorios detallando la información de las movilizaciones que se quieren llevar a cabo.

De esta manera, la plataforma pretende dar la batalla a un plan de reestructuración con el que todos los presentes en la asamblea temen que sea el cerrojazo definitivo a los pueblos de nuestras comarcas, “nos estamos jugando la muerte” de nuestras áreas rurales. Los asistentes tienen claro que el plan piloto de la reestructuración comenzará en la comarca zamorana de Aliste y seguirá en La Cepeda y Maragatería, por ello apremian a la movilización general como ya lo han hecho en otras ocasiones, por lo que esperan una respuesta contundente de los habitantes de estas comarcas.

Etiquetas
stats