Piden dos años y ocho meses de prisión por engañar a sus socios en dos comunidades de bienes

Juzgados de León.

El Juzgado de lo Penal de León celebrará el 16 de octubre un juicio por un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía a las que ha tenido acceso este periódico, el acusado, que ya cuenta con antecedentes penales, dio de alta a principios de 2010 dos comunidades de bienes, a cuyo nombre abrió varias cuentas bancarias. Posteriormente, hizo creer al resto de comuneros que iban a ser contratados y dados de alta en la Seguridad Social, para lo que llegó a facilitar número de teléfono y una dirección de la supuesta empresa a la que debían ir a trabajar.

Según el mismo relato, con la creación de esas comunidades pretendía formalizar contratos telefónicos y luego vender los terminales. A uno de los afectados le había dado de alta a su nombre hasta cinco líneas telefónicas, a las que se le cargó el consumo de 192,32 euros.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular hablan de un delito continuado de falsedad mercantil y un delito continuado de estafa. La petición de condena es de dos años y ocho meses de prisión y once meses de multa. Además, en concepto de responsabilidad, el acusado tendría que indemnizar a la compañía telefónica y demás perjudicados, que serán citados como testigos.

La defensa se muestra en desacuerdo con los hechos relatados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular al sostener que las comunidades de bienes se crearon con el conocimiento y consentimiento de los comuneros, si bien precisa que nunca tuvieron actividad debido a la entrada en prisión del acusado. Por ello, solicita la libre absolución.

Etiquetas
stats