El Tribunal Supremo levanta la suspensión cautelar de la exhumación de Franco y da vía libre definitiva al proceso

tribunal supremo justicia sentencia ley

Servimedia/ ICAL

El Tribunal Supremo ha dejado sin efecto la suspensión cautelar que pesaba sobre la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco y dado el visto bueno definitivo a su salida de Cuelgamuros, tan solo pendiente de que el Consejo de Ministros fije la fecha del acto.

La Sección Cuarta de lo Contencioso-Adminstrativo ha acordado este jueves rechazar los recursos y también los tres recursos presentados por la comunidad benedictina que custodia la cripta, la Asociación del Valle de los Caídos y la Fundación Francisco Franco, que se oponían a la exhumación.

Por tanto, a partir de este momento el camino para la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos queda despejado. No obstante, la familia ha presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional en el que pide la paralización de la exhumación como medida cautelarísima, que es poco probable que el TC acuerde. Su idea es llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Supremo respondió este miércoles a la petición de aclaración hecha por los familiares tras la sentencia que autorizaba su exhumación. El alto tribunal aseguraba que no tiene nada que aclarar sobre lo ya decidido y daba ya vía libre a la continuación de proceso para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos a al espera de resolver los recursos que ha desestimado este jueves.

En su auto, los magistrados advertían al prior del Valle de los Caídos que está obligado a colaborar con las autoridades para facilitar el traslado de los restos. La decisión del TS, contenida en una sentencia de medio centenar de folios, significaba la autorización para trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en Madrid.

Además, el Supremo removía obstáculos, afirmando que la decisión del Gobierno “es legal” y “no necesita licencia” de obras, tal y como sostiene el juez número 3 de lo Contencioso-Admistrativo de Madrid, José Yusty, que tiene paralizada la exhumación.

Queda ahora el trámite de que el Ejecutivo fije fecha. A la exhumación podrán asistir sus familiares si así lo desean y se tomarán medidas para extremar la discreción del acto y evitar que se filtren imágenes, para lo que se colocarán varios biombos alrededor de la tumba durante la operación.

Etiquetas
stats