UGT urge al Ministerio los contratos de transición justa para las comarcas que quedaron sin minería

Protestas de mujeres de mineros por los cierres de explotaciones, archivo.

ICAL

El sindicato UGT-Fica considera necesario poner en marcha ya los contratos de transición justa para las comarcas afectadas por el cierre de las minas. El sindicato tiene previsto acudir el próximo viernes, 11 de octubre, a la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, que se va a llevar a cabo en la sede de la Secretaría de Estado de Energía.

El orden del día de la reunión incluye como puntos de debate el Plan Social del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Zonas Mineras, OA (IRMC); la situación de los convenios (Marco de Actuación 2013-2018) y de los acuerdos de Transición, y el plan de restauración.

Asimismo, el sindicato consideró urgente contemplar herramientas de política energética para la implantación de iniciativas empresariales de carácter energético en la zona, pudiendo utilizarse la celebración de subastas específicas de renovables para estos territorios. Además, cree imprescindible la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial minero como fuente de generación de empleos y recursos.

La Federación aseguró que va a seguir defendiendo una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el 24 de octubre de 2018 para la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras en nuestro país para el periodo 2019-2027, una transición que evite salidas traumáticas en el sector y que tenga en cuenta una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación.

Etiquetas
stats